Rufina Santana ofreció un recorrido por su carrera artística. Foto: Andrea Delgado

«Soy pintora, creativa y creadora»

Artes y Humanidades

La pintora y presidenta de la Fundación Curbelo Santana, Rufina Santana, ofreció un recorrido por su carrera artística ayer martes, 23 de julio, en la sede de la Entidad. La conferencia Rufina Santana: Arte y Naturaleza fue la primera charla del III Campus de Escultura de Lanzarote que se celebra estos días en San Bartolomé. La artista ratificó que su pasión siempre ha sido la pintura. «No soy escultora, soy pintora, pero también creativa y creadora», expresó.

Santana comentó que su primera exposición de arte y naturaleza fue Hespérides: el jardín interior. La pintora también contó los altos y bajos de su viaje por Francia, desde que una vaca se comió su primera idea hasta como salió del paso con dos ramas entrelazadas. Asimismo, entre sus viajes profesionales pasó por el continente asiático. «Conseguí llevar hojas de drago hasta el sur de Japón y que familias me ayudaran a pelar los juncos secos», recordó la pintora.

La artista declaró que «quien se dedique al arte de naturaleza tiene que saber lo que es la soledad». Enfatizó en que alejarte del entorno permite conocerse mejor y pensar en cosas diferentes. «Tenemos que tener conciencia de que no somos nada respecto a la inmensidad de la naturaleza», dijo. Además, comentó que «también hay que saber adaptarse a la situación». Santana advirtió al alumnado: «Tenemos que luchar contra el deterioro del entorno y buscarle el sentido a nuestras obras».

El Campus de la Universidad de La Laguna continuará hoy miércoles con sus jornadas formativas. A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación oficial y a las 19.00 horas el estudiantado recibirá la conferencia Práctica artística bajo un prisma ecosocial por parte de la artista especializa en arte ambiental, Lucía Loren.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Dirijo la sección de Música y formo parte del equipo de TikTok de Periodismo ULL.

Lo último sobre Artes y Humanidades