SOS Felina ha conseguido salvar a más de 1600 gatos callejeros desde su fundación. Foto: PULL.

SOS Felina se opone a la nueva ley de conservación de la biodiversidad

Sociedad

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Área de Medioambiente, ha presentado una ley para la conservación de la biodiversidad en la Isla, que entró en vigor el 11 de mayo de este año. Con esta reforma, las técnicas CES (Captura, Esterilización y Suelta) son declaradas contrarias a la preservación de la biodiversidad y opuestas a la comodidad de los animales, ya que incumplen la normativa sobre su atención y tenencia responsable. La ONG SOS Felina se opone a este reglamento, ya que vulnera los derechos fundamentales de los animales y promueve actividades violentas.

Uno de los temas de defensa más importantes de las organizaciones animalistas es la gestión ética de colonias de gatos ferales. Por esta razón, la entidad SOS Felina ha hecho una crítica a las nuevas medidas establecidas en esta legislación. Así, defiende que el método CES es el único modelo de registro callejero avalado por la OMS.

Este sistema se creó hace 30 años en Reino Unido y Estados Unidos y consiste en capturar a todos los miembros de una colonia mediante procedimientos no dolorosos (como las jaulas trampa), proceder a su castración y vacunación y devolverlos a la calle identificados con un marcaje en sus orejas. Se lleva una anotación de ello en los municipios locales.

Armas de fuego para el control de especies


Uno de los puntos clave de la maniobra insular contempla el uso de armas de fuego para el control de las distintas especies silvestres (perros, gatos, hurones, cabras, ovejas, etc.), en lugar del método CES. La ONG desestima esta idea ya que reitera que existen otros mecanismos efectivos como las apañadas o las capturas controladas frente a tácticas cruentas.

Así, SOS Felina hace un llamamiento a la población y pide ayuda para frenar la decisión del Gobierno. Para ello, ha elaborado una alegación argumentada para reclamar una sociedad con conducta moral y con fórmulas no violentas. Las personas que deseen cooperar pueden enviar la exposición por Solicitud General en la sede electrónica del Cabildo hasta el día de hoy, 31 de julio.

El trabajo de SOS Felina


La asociación SOS Felina nace gracias a la fusión de dos usuarias de protectoras de mascotas diferentes, Delia Peña y Tamara Pascual. Las voluntarias visibilizan la problemática del abandono de gatos y su falta de cuidados necesarios. Asimismo, acogen y adoptan a 42 felinos adultos y buscan fomentar las adopciones responsables. Desde su creación hace diez años, la ONG ha conseguido salvar a más de 1600 gatos y aumentar la presencia y preocupación por sus derechos en las administraciones públicas.

No disponen de ayudas gubernamentales, pero tienen una red de voluntariado que, según informan, nunca es suficiente para la gravedad de la situación en la que se encuentran los gatos. Animan a la ciudadanía a colaborar con su proyecto siendo casa de acogida de mascotas de forma puntual o continuada, realizar donaciones económicas o asistir a eventos solidarios. Aun así, sostienen que la mejor forma de ayudar es adoptar con responsabilidad

Curiosa y con ganas de comerme el mundo, o al menos lo que quede de él. Canariona, amante del deporte, el cine, la música, la lectura y todo lo que sea aprender. Viviendo esta aventura que es el Periodismo con entusiasmo

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top