Ramón Gener: «Juana de Arco está muy presente en nuestro día a día» – Periodismo ULL
Ramón Gener en otra conferencia del Auditorio. Foto: PULL

Ramón Gener: «Juana de Arco está muy presente en nuestro día a día»

Música

Son las 19.00 horas del viernes, 14 de marzo. La multitud comienza a acceder a la Sala de Cámara del Auditorio Adán Martín, y toman asiento. Muy ilusionados, hablan de la nueva participación del barítono Ramón Gener en el programa de la institución cultural Tu lugar en la ópera. Esta vez, la expectación era mayor que en otras conferencias del divulgador musical, debido a que trataba Juana de Arco, una composición del magnífico Giuseppe Verdi, también autor de La Traviata.

A las 19.30 horas, las luces se atenuaron, y comenzó a sonar la melodía de Did anybody sleep with Joan of Arc? (¿Alguien durmió con Juana de Arco?), del intérprete británico Elton John. Mientras, Ramón Gener apareció en escena, y una gran ovación le dio la bienvenida. «Quise empezar con una canción de Elton dada mi gran admiración por su música», comenta con una sonrisa. A continuación, expuso que «Juana de Arco está muy presente en nuestro día a día».

Según narra Gener, Juana de Arco fue una campesina francesa que luchó contra los británicos en la Guerra de los Cien Años, y liberó al pueblo de Orleans de las garras de los bárbaros. Sus conversaciones con beatos como Santa Catalina o San Miguel fueron un incentivo para combatir en el conflicto bélico. No obstante, durante una emboscada del 23 de mayo de 1430, fue capturada por los borgoñones, aliados de los ingleses. Fue acusada de herejía y calcinada en 1431, con aproximadamente diecinueve años.

«El círculo de la vida de la protagonista se cerró en 1920, cuando fue canonizada por la Iglesia católica»


«En 1456 el Papa Calixto III examinó su juicio y declaró inocente a la joven» reveló el ponente. Entretanto, enseñó ciertas pinturas reconocidas de la personalidad histórica, como Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, obra del pintor Dominique Ingres dedicada al rey que gobernaba en Francia al momento de la liberación de Orleans. Finalmente, el círculo de la vida de la protagonista se cerró en 1920, cuando fue canonizada por la Iglesia católica.

Aunque si consideramos que la cultura es un aspecto relevante de la evolución del personaje, no podemos dar su historia por concluida. «Existen productos de todo tipo sobre de Juana de Arco, desde libros hasta animes», confirmó Gener. Y si lo extrapolamos a la literatura, incluso Shakespeare y Mark Twain escribieron sobre su aventura. Cada pieza, por supuesto, tiene sus variantes, lo que ha causado que la hazaña de la figura femenina sea una leyenda más que un hecho corroborable en todos sus detalles.

La Sala de Cámara preparada para la conferencia. Foto: I. Rodríguez

Las óperas no se quedaron cortas. Gener continuó explicando se han estrenado múltiples óperas de Juana de Arco, la última se publicó en 2018. «Hay óperas de cualquier temática, incluida de la más loca que se les ocurra», apuntó, lo que provocó las risas de la audiencia. En concreto, la ópera de Giuseppe Verdi se escribió en un contexto nacionalista, ya que en 1845, año del estreno de Giovanna D’Arco, el norte de la actual Italia era propiedad austriaca.

Los italianos no se identificaban para nada con Austria, por lo que Verdi «lanza incontables pullas políticas». La primera se encuentra en el coro inicial. Todas las óperas románticas contienen un coro con el objetivo de referenciar a la población, pero la letra y el sentido de la música, asociada con el himno de Italia, Il canto degli italiani (El canto de los italianos), se relacionaba con la represión impuesta por Austria.

«Giuseppe Verdi es uno de los mejores compositores de la historia»


Giuseppe Verdi inició su carrera compositiva «sin un duro en el bolsillo», tal y como relató el experto. Fue con el debut de Nabucco en 1842 que su trayectoria alcanzó su punto álgido. Así, da comienzo la segunda etapa artística del compositor, denominada Los años de Galera, ya que, dada la explotación a la que le sometieron por su incalculable talento, se sentía como un preso de un barco de galeras, que remaba sin descanso. «Giuseppe Verdi es uno de los mejores compositores de la historia», subrayó el cantante.

La narración corre al cargo de  Temistocle Solera, el libretista que además dirigió el Liceo de Barcelona, y se basa en la obra de teatro del alemán Federico Schiller: Die Jungfrau Von Orleans (La Doncella de Orleans). En el desenlace de la ópera, Carlos VII llora la pérdida de su súbdita en una aria musicalizada por violonchelos. Sin embargo, la chica resucita, y con cantos angelicales asciende a los cielos.

Gener tuvo tiempo para deleitar al público con algunas interpretaciones a piano. Destacó el Ranz de Vaches de Gioachino Rossini, un llamado a las vacas que preludia a la Obertura de Guillermo Tell, y que posee similitudes con O Fatidica Foresta, uno de los temas de la ópera de Verdi que canta Juana de Arco, y que es únicamente acompañado por flautas. Otra novedad que incluyó el músico italiano en su obra fue un tramo a capela entre los tres personajes principales: Carlos VII, Juana de Arco y Giacomo, el padre ficticio de la heroína.

Por otra parte, el músico catalán mencionó a Ricardo Muti, un director de orquesta que dedica su actividad musical a captar la esencia de Giuseppe Verdi en sus piezas. Trabaja incansablemente junto a las agrupaciones musicales para trasladar la sensibilidad del compositor de las partituras a la realidad.

Por último, Gener finalizó la ponencia con su apoyo a la acción social del Auditorio de visibilizar óperas atrapadas en el olvido, como puede ser Giovanna D’Arco. «Si alguna vez vuelvo aquí, me encantaría que me digan qué les han parecido los recursos que les he dejado en esta charla» dijo, para después hacer una reverencia al son de los aplausos.

Lo último sobre Música

Ir a Top