Silvia Aguiar es la propietaria de La Trajería de Tenerife, ubicada en la Calle Castillo, en Santa Cruz, especializada en venta y alquiler de trajes principalmente para novios. Este proyecto inició en Madrid por cinco alumnos del Instituto de Empresa, al que ella se unió más adelante en el área de gestión. De un solo local llegaron a tener 17, pero tras la crisis de 2008 el número se redujo y hace siete años pasó a ser dueña de una de las tiendas. De cara al futuro, ella tiene como objetivo lanzar una colección de diseños propios como proyecto personal.
¿Qué hace que la tienda sea especial o distinta a otras en el mercado? «Lo más importante es el trato directo con el público, lo gestionamos de forma personal, cada hombre es una historia. Trabajamos con novios, con lo cual, son el 99 % de la clientela».
¿Colaboran con algunas marcas en particular? «Nosotros trabajamos con Enzo Romano, una firma de más de 30 años de antigüedad. Trabaja con confección 100 % española, fabrican en Albacete, pero el diseño siempre es italiano. En muchas ocasiones les ayudamos con el diseño, ya que tenemos su autorización para hacer nuestros propios diseños con sus tejidos y patrones».

¿Qué materiales o tejidos están más solicitados actualmente? «Por lo general, nos piden una lana fría, un tejido fresco, no sabría decir si es el más solicitado, pero es el que más gusta cuando lo enseñas. También demandan algún brocado, la diferencia con este es que te tiene que gustar, una persona clásica no utilizaría un brocado, pero existen novios para todos los estilos».
¿Ofrecen también complementos o accesorios, como corbatas, chalecos o gemelos? «Sí, nosotros intentamos trabajar con todos los accesorios e incluso con ropa interior, no es algo que utilicemos como venta principal, pero los tenemos porque hay novios que prefieren irse de la tienda completamente vestidos con calcetines, gemelos, camisas, corbata, pañuelos, el traje, la camisa, los tirantes y los zapatos. La mayoría de los hombres, sin generalizar, son más cómodos y les gusta tener todo en mismo lugar para no tener que estar buscando cada cosa en un sitio diferente».
«Lo que tiene que reflejar el traje de un novio es su personalidad, pero elegante y mejor vestido»
¿Cómo asesoran a los novios para encontrar el traje que más se ajuste a ellos? «Lo primero es saber la fecha de la boda, en qué estación será, si es de día, tarde o noche y el lugar donde se va a realizar, hay muchas cosas que engloba la ceremonia y es necesario saber en qué centrarnos primero. También observamos la personalidad del novio, hay que tener un poco de visión y psicología a la hora de encausarlo, su estilo, lo que mejor le sienta y qué suele utilizar, para no «disfrazarlo», ya que muchas veces suelen venir con un diseño de algún catálogo en mente. Nuestra labor es encaminarlo y ayudarle a que resalte lo mejor de él sin desviarle de su línea de estilo».
¿Qué consejos darían a un novio que busca el traje perfecto pero no tiene muy claro lo que quiere? «La mejor manera es que siempre venga con un amigo o con un familiar que lo conozca. A veces el novio quiere un modelo de aquí y cuando se lo prueba, por no tener una persona que le dé su opinión, acepta lo que ve y eso no es bueno, nosotros no conocemos a esa persona, la empezamos a conocer cuando ya hablamos con él. Lo que tiene que reflejar, una novia o un novio, es quien es de forma cotidiana, elegante, mejor vestido, pero con su personalidad».
«Intentamos poner la tienda lo más acogedora posible para el público»
¿Existe alguna estrategia de marketing en el manejo de sus redes sociales? «Nos gusta mostrar en nuestras redes sociales la simplicidad y transparencia de la tienda, muchas veces la gente ve el negocio y me cuentan que no se animaron a entrar porque pensaron que era muy caro, queremos hacer ver que la apariencia de la tienda no es ceñido al precio».
¿Algún consejo para quienes quieran emprender en el mundo de la moda? «Que se preparen porque hay mucha competencia bastante buena. Lamentablemente, hay dos tipos de competencia, solo hay que ser fiel a tus principios y dar lo mejor de ti».