Una forma de hacer justicia a las historias es «contando los detalles y ofreciendo un altavoz a las protagonistas». Foto: PULL

Nayra Bajo: «La información excesiva provoca que todo se nuble más»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las III Jornadas de Comunicación Igualitaria, organizadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias junto con el Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, comenzaron ayer lunes, 21 de octubre, con el primer taller online llamado Retos del periodismo en Canarias para una comunicación no discriminatoria impartido por Nayra Bajo, periodista y escritora, quién destacó que «la información excesiva que se da a la ciudadanía, provoca que todo se nuble más».

Cristina Mahelo abrió el acto de presentación, a las 17.00 horas. Dio la bienvenida a la comunidad participante de más de cien personas y a la ponente Nayra Bajo, quien pertenece a Acción Veritas. Este es un proyecto educativo y de divulgación en Canarias que nació en 2023 en la ULL con el objetivo de combatir la desinformación y divulgar herramientas propias de la alfabetización mediática entre la juventud. En la actualidad, se encuentra en proceso de redefinición para futuros proyectos.

La sobrecarga informativa

A menudo la ciudadanía recibe grandes cantidades de datos, noticias e información a través de los dispositivos tecnológicos que, lejos de ser comprendidos, provocan una saturación y una falta de claridad en los hechos. Bajo destacó que «en el Periodismo es importante saber cuando alejarnos de los números y cuando debemos dar paso a lo cualitativo». Añade que una forma de hacer justicia a las historias es «contando los detalles y ofreciendo un altavoz a las protagonistas».

No todas las historias periodísticas presentan la misma sensibilidad. En temas como la migración, la pobreza, la violencia de género o los conflictos bélicos el tratamiento de la información es más delicado y debe seguir unas pautas adecuadas «para evitar la propagación de discursos de odio», subraya la ponente.

Cambio climático en Canarias

«Nos encontramos en un momento crítico donde es necesario desarrollar estrategias de acción y resolución del cambio climático, puesto que las consecuencias en Canarias son transversales», expone. Además, la periodista añadió que El Plan de Actuación 2024 de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias «destinó, por un lado, más de 31 millones de euros a realizar campañas y captar turistas de forma segmentada y, por otro lado, destinó 17 millones de euros a la mejora de la experiencia turística».

Cabe destacar que dentro del mismo Plan se escondía un programa de acción climática enfocado en fomentar la conciencia sobre la necesidad de implementar buenas prácticas en el medio ambiente. Según la ponente, esta acción se propone como una alternativa y no como una obligatoriedad. Asimismo, el Plan de Actuación de 2023 designó 510 000 euros a medidas de acción climática, mientras que, el mismo año, destinó más de trece millones de euros al Plan de Promoción Sol y Playa.

La escritora hizo hincapié en la necesidad de que se invierta en acciones «coherentes» para resolver cuestiones climáticas que tienen «fuertes impactos» en Canarias. Los cambios de los ciclos de lluvia, la reducción de costas, la merma de la biodiversidad o el incremento de la pobreza son consecuencias del fenómeno y de las acciones, aprobadas por las instituciones, que «dañan el medioambiente del Archipiélago y, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía», comunicó.

«El buen periodismo endémico»

La ponente concluyó el taller resaltando que el periodismo de calidad es una herramienta clave para comprender el mundo que nos rodea, en tanto que la información es la materia prima que empleamos para tomar decisiones y desarrollar un pensamiento crítico.

Además, destacó el buen trabajo que realizan profesionales del Periodismo en Canarias e invitó a quienes aspiran a ser futuras comunicadoras a hacerse un hueco en la profesión, dado que «no siempre hay que estar en un gran medio de comunicación para informar y visibilizar los problemas sociales presentes en la sociedad actual».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas