Ocho estudiantes de Bellas Artes y tres de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) convivieron y compartieron vivencias durante una semana en la tercera edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote. Organizado por la ULL y la Fundación Curbelo Santana, la Residencia creativa, dirigida por José Luis Zurita e Itahisa Pérez Conesa, docentes de Periodismo y Bellas Artes, respectivamente, empezó el domingo 21 de julio en la sede de la Entidad cultural presidida por Rufina Santana y Paco Curbelo.
Un taller en el municipio de San Bartolomé, un contenedor con literas y sueños, desayunos sin gluten, cartas bajo la luz del Sol y la Luna, trabajo a destajo… Rufina Santana y Paco Curbelo acogieron al alumnado como si de su propia familia se tratara. El primer día del Campus arrancó y terminó de la misma manera: entre esculturas y la brisa de una acogedora residencia.
Tras horas de charla, discusión, estrés y mucha paciencia, el equipo artístico consiguió llegar a la idea final de la escultura en la que trabajarían durante la semana. Luego, el bailarín Javier Ferrer y su taller de danza del Festival Traslación, Derramar el eje, destensaría los músculos con sutiles movimientos sensoriales. «Aprovechemos este tiempo porque el baile es una herramienta para despejar la mente», comentó.
Soldar y cortar metal fue el primer paso del proceso. Tras una larga jornada de prueba y error, el alumnado recorrió con la pintora Rufina Santana su carrera artística. «Tenemos que luchar contra el deterioro del entorno y buscarle el sentido a nuestras obras», dijo mientras la imagen de una de sus obras daba sentido al land art. Y la escultura seguía tomando forma. Y alumnado y docentes disfrutaron con la exposición Mar de piedra de Paco Curbelo en El Almacén de Arrecife.
La presentación oficial del Campus tuvo lugar el miércoles 24. Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, anunció que el Ayuntamiento ya está trabajando en la celebración, en julio de 2025, del primer Campus de las Artes junto a la cuarta edición del Campus de Escultura. Fue una muy buena noticia. El primer edil estuvo acompañado por el consejero de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, y Marta Domínguez, directora de secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la ULL, quien afirmó que «el Campus de Lanzarote es un modelo de éxito para la Universidad».
Itahisa Pérez Conesa cerró el acto explicando el trabajo del alumnado durante la Residencia artística: «Planteamos un proyecto con conciencia en el arte y naturaleza». La docente contó en esta edición con el apoyo de David Vila, profesor de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Por la tarde, la escultora Lucía Loren impartió la conferencia Práctica Bajo un Prisma Ecosocial. Fue lo que necesitaba el estudiantado para conseguir las claves para trabajar en equipo. «La comunicación y la calma es esencial cuando estamos a contrarreloj», subrayó la artista.
Después de horas de sol y viento, el alumnado dio grandes pasos para conseguir su objetivo: la estructura cogía forma. Por su parte, el arquitecto Ventura Valcarce y el escultor Josep Roy, los dos, exprofesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, transmitieron sus conocimientos y despejaron mentes ávidas de creatividad.
Tras una semana de duro trabajo, la escultura Muéstrame lo que eres o lo descubriré cuando vaya se plantó en suelo volcánico. Bianca González, estudiante de Bellas Artes, explicó que la obra es una representación sobre el desplazamiento: «Queremos transmitir la idealización y la realidad de los lugares a los que vamos, no solo de Canarias, sino de todo el Mundo».
Ayer sábado, 27 de julio, las jornadas de puertas abiertas congregaron a medio centenar de asistentes. Aplausos y fotografías reconocieron el esfuerzo del grupo de Bellas Artes: Bianca González, Lucía González, Demian Hernández, Paola Hernández, Pedro Mesa, Pierina Rodríguez, Laura Puente y Laia Rovira, y de las estudiantes del Grado de Periodismo: Laura Artiles, Andrea Delgado y Andrea Fernaud.
Los tradicionales fideos costeros de Paco Curbelo y la fiesta de fin de Campus pusieron el punto y seguido a las obras de 2022 y 2023: A la sombra del soco y Detrás de los troncos se ven las palmeras. El Parque Escultórico de la Fundación Curbelo Santana arropó a la recién llegada.