El objetivo de las Jornadas es fomentar el interés por la ciencia y la investigación. Foto: PULL

Más de medio millar de jóvenes experimentan en la ULL con la química

Ciencias

Estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza Secundaria Obligatoria de todos los rincones de la isla de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se están acercado esta semana hasta las instalaciones de la Universidad de La Laguna para participar en las XVI Jornadas Acércate a la Química, organizadas por la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

En esta iniciativa está previsto que participen más de medio millar de jóvenes de 17 centros educativos de las islas citadas, acompañados por 35 docentes. En ellas se pretende, por un lado, fomentar el interés de estos jóvenes por la ciencia y la investigación y, por otro, que conozcan la universidad y su funcionamiento. Cada día más de setenta estudiantes realizan en los laboratorios de la Sección de Química un total de siete prácticas diferentes bajo la supervisión y dirección de profesorado perteneciente a cinco áreas de conocimiento de Química y atendidos directamente por el alumnado de Doctorado, alumnado del Máster en Química, alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerado y alumnado del cuarto curso del Grado en Química matriculados en la asignatura Prácticas Externas.

Entre las prácticas que se están realizando estos días destaca del área de química orgánica la síntesis de la aspirina y del nylon. Por su parte, del área de química analítica, este año los profesores han querido enseñarles a los participantes cómo se extraen colorantes naturales de diferentes plantas y flores, como por ejemplo de los pétalos de rosa. Además, dentro de esta área, una de las prácticas que más les ha llamado la atención ha sido la elaboración del primer alcoholímetro químico que se puede seguir utilizando hoy en día para la detección del alcohol. Muchos de ellos no han dudado en sacar su móvil para fotografiar este curioso invento.

Circuito eléctrico con papas o naranjas

Otra de las prácticas que más siguen llamando la atención a los estudiantes año tras año es el circuito eléctrico que se monta con papas o naranjas para generar corriente, dentro del área de química física. Estas pilas ecológicas consiguen que un reloj que estaba parado vuelva a funcionar sólo con una papa y un pequeño cable. En esta área también comprueban, entre otras actividades, la reacción del magnesio con el ácido clorhídrico y como se genera hidrógeno en esa reacción.

La jornada de trabajo comienza cada día a las nueve y media de la mañana con la recepción del grupo visitante por parte de la vicedecana del Grado en Química o de su homóloga en Ciencias Ambientales. A continuación, se van desarrollando las prácticas en los laboratorios. Además, aquellos centros que lo hayan solicitado, también visitan, por la tarde, los laboratorios de algún departamento de las áreas de Química, para conocer la investigación que en ellos se está desarrollando.