El catedrático de Historia de América lo adquirió en una librería de París. Foto: E. Suárez

Manuel de Paz dona a la ULL un manuscrito de un viajero francés del XIX

Artes y Humanidades

El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel de Paz Sánchez ha donado al Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna un importante manuscrito del viajero francés del siglo XIX Arthur Jean-Philibert Grasset, explorador y artista amigo del naturalista y etnólogo afincado en Tenerife Sabino Berthelot que, bajo el seudónimo Pailloux, relata tres viajes realizados desde Argelia a Canarias, pasado por las costas marroquíes, en 1877, 1879 y 1881. La obra fue adquirida por el profesor de la Institución en 2019 a una librería parisina, que a su vez se hizo con este documento mediante subasta.

El acto formal de recepción de esta donación se celebró ayer lunes, 25 de julio, en el Fondo Antiguo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, con la presencia de, además del catedrático donante, la rectora, Rosa Aguilar; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; la subdirectora del Servicio de biblioteca, Carmen Julia Hernández, así como la directora de Instituto de Estudios Canarios, Maravillas Aguiar, cuya entidad publicó en 2021 un trabajo monográfico sobre este relato de viajes editado, transcrito y anotado por la profesora de la Universidad de Estrasburgo Nathalie Le Brun, que también acudió al evento.

El manuscrito, cuyo título original es Notes de voyage. Excursions sur les côtes du Maroc et aux îles Canaries, pendant les années 1877, 1878 et 1879, contiene los diarios de los tres viajes señalados, divididos en cinco cuadernos con 120 folios en total, escritos en francés a tinta y a lápiz, con ilustraciones, algunas de ellas coloreadas a la aguada. Este trabajo nunca fue editado formalmente y, por ello, hay disparidad de formatos en las hojas que lo componen; así, algunas de ellas están perfectamente transcritas, con buena letra y respetando márgenes, mientras que otras están redactadas deprisa, muchas veces en plena travesía o excursión.

Lo último sobre Artes y Humanidades