Raquel Pérez y Francisco García. Foto: PULL

La ULL recibe para su archivo la donación de colecciones de revistas

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) ha recibido la cesión, en préstamo por parte del Sindicato de Oficio Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Santa Cruz de Tenerife, una colección de publicaciones históricas que serán procesadas y digitalizadas por el Servicio de Biblioteca de la Institución para su puesta a disposición para el personal investigador. Se trata, concretamente, de 44 ejemplares de la revista En Marcha distribuidos entre los años 1932 y 1936, más otras tres cabeceras de asociaciones obreras canarias: Antorcha, Espartaco y Germinal.

La ULL firmó el contrato de cesión en régimen de comodato con su rector, Francisco García, mientras que por la organización sindical lo hizo su representante, Raquel Pérez. En el acto también estuvo presente el director de Servicio de Biblioteca, Gonzalo Rey, y la directora de Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca, Isabel Castells. Mediante este acuerdo, la ULL acogerá en depósito estas colecciones por un plazo de cinco años prorrogables, durante el cual procederá a su tratamiento bibliográfico y su difusión.

El semanario En Marcha se editó por vez primera el 7 de junio de 1909 en Santa Cruz de Tenerife, al calor del naciente movimiento obrero en las Islas Canarias y bajo el paraguas ideológico del anarquismo y el anarcosindicalismo. De esta época tan sólo se conservan cuatro ejemplares. Veintiún años más tarde, el 1 de mayo de 1930, reapareció y se publicaron 189 números, de los cuales el último ejemplar conservado y conocido corresponde al 8 de febrero de 1936.

La conservación de esta importante colección de prensa ha sido posible gracias a Manuel Luis Hernández, un encuadernador de Los Realejos que formó parte de los comienzos y ebullición de la CNT en Canarias y que, una vez instaurado el Franquismo, conservó encuadernados todos estos ejemplares ocultándolos bajo tierra.

Pasados años de la Transición, se atrevió a «desenterrarlos» y los mantuvo en su posesión hasta que en los años noventa decidió cederlos al recién constituido Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo archivo han permanecido hasta entonces. Como explicó Raquel Pérez, la idea de depositarlos en la Universidad de La Laguna surgió tras una conversación con el profesor de Historia de la Institución tinerfeña Domingo Garí, y con ella esperan que estas nuevas fuentes puedan difundirse adecuadamente.

Lo último sobre ULL