La Universidad de La Laguna (ULL) organiza la Liga de Debates, un proyecto estudiantil que busca fomentar valores de mediación, empatía y entendimiento mutuo entre el estudiantado. El evento, que se celebrará los días 7 y 21 de marzo en la Facultad de Derecho de la ULL, responde a la creciente división social, promoviendo el diálogo respetuoso y el pensamiento crítico. Las inscripciones son limitadas. Quienes quieran participar deberán hacerlo antes del miércoles, 5 de marzo.
El acto consta de dos sesiones: una charla informativa en la que el conjunto de participantes adquirirán los conocimientos necesarios para llevar a cabo el debate. La segunda sesión abordará la competición sobre las distintas cuestiones actuales. Según Gerardo Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la ULL, los temas seleccionados «son de actualidad, polémicos y que pueden realizarse desde diferentes puntos de vista e intereses». Se han optado por asuntos que generen controversia «para que el alumnado pueda estudiar y profundizar en los análisis a tener en cuenta para la defensa de una u otra postura», añade Pérez.
También, el objetivo es mejorar las habilidades de comunicación oral y argumentación de ideas, «ya que se han detectado deficiencias en la expresión oral del estudiantado», asegura el docente. Por ello, se pretende potenciar esas herramientas y capacidades fundamentales en el ámbito universitario y profesional. Asimismo, se preparará al alumnado para abordar conflictos sociales de manera constructiva, fomentando el respeto por opiniones diversas y desarrollando habilidades esenciales para su futuro profesional.
Cabe mencionar que aquellas personas que asistan al 80 % de las horas lectivas presenciales recibirán un certificado de asistencia que será reconocido por un crédito.