El Teatro Leal de La Laguna presenta este miércoles, 6 de noviembre, la obra teatral La Celestina. Contará con dos funciones, una a las 18.00 horas y la siguiente a las 21.00 horas. Las entradas están casi agotadas, pero todavía se pueden adquirir en tickety.es a un precio de treinta euros. Esta versión del clásico de Fernando de Rojas está adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Antonio C. Guijosa, quienes ofrecen una nueva perspectiva del personaje. La producción está a cargo de Makaron Gestión y Proyectos Culturales, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
Galán explica que su adaptación busca destacar dos motores clave en la historia: la ambición y el deseo, contrapuestos con la inevitable fragilidad de la vida. «Esta estructura permite que la acción dramática se mantenga viva hasta el final», afirma. Por otra parte, la puesta en escena de Guijosa fue elogiada por su capacidad para hacer accesible y entretenida una obra que muchos consideran difícil. «Quizá el mayor reto era conseguir personajes creíbles y a la vez atrayentes«, asevera.
«Es fundamental encontrar ese tono de tragicomedia»
La propuesta escénica incluye un reparto notable como José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, quienes aportan una nueva dimensión de personajes clásicos. Además de Anabel Alonso, «conocida por su versatilidad y capacidad de combinar comedia con tragedia», comenta Galán. El director también resalta cómo el trabajo en equipo y la habilidad de Alonso para fusionar su comedia con la tragedia fueron elementos clave para lograr una interpretación única y cautivadora. «Es fundamental encontrar ese tono de tragicomedia», afirma Guijosa.
La Celestina en esta nueva versión no solo invita a redescubrir un clásico de la literatura, sino que también ofrece «una reflexión sobre la ambición, el deseo y la fragilidad de la vida», comenta Guijosa. Asimismo, Galán afirma que «la obra tuvo una recepción muy positiva en los teatros donde ya se ha presentado, con un público mostrando una gran aceptación y aplaudiendo de pie al finalizar».