El catedrático ha sido investigador principal de proyectos del Plan Nacional de I+D desde el año 1997. Foto: S. Carballo

Juan Díaz: «Las predicciones mundiales no se ajustan a las Islas»

Medioambiente

«El cambio del clima es un desafío social de primerísimo orden»

Actualmente, en la agenda internacional no solo se habla de afrontar los efectos del cambio climático, sino también de la adaptación a las consecuencias adversas que puedan encarar las sociedades.  El archipiélago canario podría afrontar un aumento de las temperaturas y de las olas de calor, una disminución progresiva de las precipitaciones y la intensificación de eventos extremos como las sequías prolongadas, según recoge el Plan Canario de Acción climática de 2023. Juan Díaz, un investigador del gran conjunto de profesionales que abordan esta cuestión, afirma que «el cambio climático es un problema social de primerísimo orden».

El catedrático coordina el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), que trabaja en un proyecto de proyecciones climáticas para Canarias, asegura que «una de las piezas de información fundamental para poder desarrollar planes eficaces contra los posibles efectos adversos del calentamiento global es saber cómo variarán las condiciones atmosféricas a lo largo del siglo XXI».

La comunidad científica utiliza modelos numéricos, es decir, simulaciones matemáticas del sistema terrestre, para proyectar cómo evoluciona el clima.  El problema es que los modelos de proyección no son tan exactos para regiones como el archipiélago. «Los modelos globales o continentales no se pueden resolver a muy alta resolución; Canarias sistemáticamente cae en un borde», apunta Díaz.

«A nivel planetario se ejecutan modelos con resoluciones de media de 100 kilómetros.» Foto: PULL

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático es un organismo de la ONU que recopila y evalúa toda la ciencia disponible sobre esta problemática global. En está línea, Díaz detalla que «el IPCC genera este tipo de informaciones y proyecciones a futuro para todo el planeta. Lo que ocurre es que se genera con una resolución, sobre todo espacial, que no es la adecuada para regiones como Canarias».  Con el objetivo de poder anticipar los escenarios climáticos venideros en las islas, GOTA ha trabajado en la reejecución de estos modelos a escala insular.

La tarea, reconoce el experto, «ha sido un desafío, tanto científico como tecnológico. La gran herramienta tecnológica es la supercomputación». Se refiere a la computación de alto rendimiento que usa un poder de cálculo masivo para procesar datos y simulaciones climáticas complejas.  «Tenemos la suerte de que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) disponga de una infraestructura única a nivel mundial, que es el superordenador ‘Teide’. Ellos ponen el hardware y nosotros ponemos el software», añade.

«Si resolvemos esos problemas aquí, los resolvemos en cualquier lugar del mundo»


Para entender por qué los modelos continentales no se ajustan de la misma manera a zonas insulares como Canarias, Díaz compara la situación con el caso de África. «Modelar todo el continente africano son unos cincuenta kilómetros y modelar Canarias, unos tres. En tiempos de cómputo, es muchísimo más costoso modelar Canarias a 3 kilómetros, del orden de 200 veces», explica.  Para ello se necesita una mayor magnitud de cálculos, información y almacenamiento.

CORDEX Macaronesia es un proyecto científico internacional que elabora proyecciones detalladas para regiones insulares, con el objetivo de entender mejor el clima local. A partir de esto, GOTA ha desarrollado una propuesta y el investigador confirma que «el proyecto ya ha sido presentado y aprobado en CORDEX.»

En el marco de este proyecto colaboran grupos de Portugal (Azores y Madeira), Cabo Verde, Suiza y Alemania. Díaz aclara que, aunque el proyecto es insular, las preguntas que se hacen son de interés global: «Si podemos llegar a resolver esos problemas aquí, los resolvemos en cualquier lugar del mundo.»

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top