La Tenerife Lan Party (TLP) celebrada en el Recinto Ferial de Tenerife clausuró sus seis jornadas el pasado domingo, 8 de septiembre, con el Gran Concurso de Cosplay que comenzó a las 18:05 horas y se alargó hasta las 20.15 horas. En el certamen participaron cosplayers de corta y larga trayectoria. El jurado estuvo integrado por especialistas en diferentes disciplinas: diseño del traje, la calidad del vestuario y su fidelidad al personaje original y la destreza interpretativa. El podio lo ocuparon de primer a tercer lugar: Jatavamps (Ares), con mil euros de premio; Akita, con ochocientos euros, y Akisan (Loki), con cuatrocientos euros. La Feria ya tiene fecha de regreso: del 15 al 20 de julio de 2025.
El prefijo cos viene de la palabra costume y play de interpretación. Se trata de personas aficionadas a creación de ‘outfits’ que representan e interpretan a personajes o ideas del mundo anime y en menor medida figuras surgidas de comics del mundo de Marvel, DC o la animación en general.
La directora del festival de tecnología más reconocido en Canarias, Idaira Febles, afirma que «esta edición TLP 2024 fue muy buena. Somos conscientes de que hay detallitos que mejorar pero nos han llegado muchísimos comentarios positivos».
Actores de doblaje y figuras del mundo ‘gamer’
La TLP contó con figuras invitadas destacadas como el actor de doblaje de Batman, Claudio Serrano, y Rafael Azcárraga quien hace la voz en español de Kratos en el videojuego God of War. La mesa redonda tuvo lugar el sábado, 7 de septiembre, a las 18.40 horas sobre el escenario principal. Ambos artistas sorprendieron al público reproduciendo en directo los sonidos exactos de las frases más populares de los personajes a quienes doblan.
A las 17.08 horas Miguel Miranda (animador 3D) impartió una presentación sobre la física en los dibujos animados en la sala de conferencias. Una hora más tarde algunas de las personalidades más famosas del mundo gamer y streaming en redes sociales.
Paracetamor, Silithur y Ginxu (streamers de videojuegos), compartieron una charla temática con la gente en la zona Intel sobre técnicas de overclocking. Se trata de técnicas para acelerar la velocidad de los microprocesadores en los juegos de ordenador de una forma más segura y sencilla.
‘Kpop’, pasarelas de ‘cosplayers’, ‘gaming championships’ y personajes de videojuegos para fotos con el público
Los torneos de videojuegos fueron protagonistas con las categorías: Máster (Valorant, Super Smash Brosh y Tekken 8), Challenger (Fortnite, Mario Kart 8, Class Royale y Rocket League), Open (Dragon Ball Z y ARAM) y Espontáneos.
Esta edición contó con una pasarela de cosplay en la Summer-Con en horario de tarde en la zona exterior. También concursos clasificadores Last Chance de pop coreano en las modalidades individual y grupal, entre el 4 y el 6 de septiembre.
Los desfiles de cosplayers y los miniconcursos random dance para kpop se abrieron para quienes quisieran participar de forma libre (principiantes, amateur o profesionales). Se entregaron premios al azar entre quienes participaron en forma individual o grupal utilizando una ruleta digital.
Quienes ganaron consiguieron un cheque regalo de El Corte Inglés y un curso de japonés o coreano promovido por el Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.
‘Artist alley’
La planta baja del Recinto Ferial de Tenerife estuvo ocupada por más de cuarenta puestos de creación e ilustración en donde artistas de diferentes estilos. Pudieron exponer y vender sus piezas diseñadas con diferentes técnicas de dibujo, uso de materiales, ilustración e iluminación. Reina Green, Boncy, Mochimó, Andrea Socas, Vega, Alicia Reyes, Crisol Crowling, Estela Crisostomo, Dibujante Nocturno, Tangerin, Sofía García, Ápeiron o Tsunako fueron algunos de los nombres presentes.
La organización corrió a cargo de Nakatomi y La Factoría.