«Es algo que no se ve en otros deportes como el baloncesto»
José Javier Díaz González es un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna. Ha sido convocado como el único universitario al Campeonato Europeo de Pádel para Sordos. Javier tiene una discapacidad reconocida, jugará del 6 al 9 de noviembre, en el European Deaf Padel en La Cala de Mijas, en Málaga. Durante el torneo, jugarán cuatro selecciones por equipo (Bélgica, Suecia, Italia y España). Participarán 28 jugadoras y 30 jugadores.
Su pasión por el deporte no comenzó con el pádel, pues durante su infancia y adolescencia sus primeras aficiones fueron el baloncesto y el tenis. Fue en 2021, cuando el boom del pádel, lo que le llamó la atención. Asimismo, también lo ayudó el buen apoyo que tuvo desde el inicio. «Me quedo con el compañerismo que hemos tenido con todo el equipo, es una comunidad maravillosa, eso me ha motivado a seguir participando», afirma.
En septiembre de este año, se jugó por primera vez en Tenerife la Máster Final Nacional. «Haber podido participar y ganar es un recuerdo muy bonito que tengo», comenta el estudiante. «Quedé tercero, para mi fue muy importante la psicología». Otra anécdota que recuerda es la convivencia con sus compañeros: «Enfrentarnos con Juanjo, Alex y Gabriel fue una situación que nos puso bajo presión, aunque a la vez fue divertido porque sabemos la confianza que hay entre nosotros».
Otro impacto mental que tuvo fue cuando vio la grada: «Una buena cantidad de personas que nos rodeaban eran de Tenerife y sentí mucha presión, pero sigo aprendiendo a llevarlo».
«Mi entrenador es también mi mentor y amigo»
Crear un buen ambiente tanto en los entrenamientos como en los partidos es clave para seguir mejorando. » Juanjo es mi profesor particular y siempre está enseñándonos consejos, me gusta disfrutar con ellos» explica José Javier Díaz. «No sabía lo que era un deporte en equipo, antes lo jugaba todo de manera individual, pero ahora con ellos es mas bonito» honrando al preparador físico y mental del equipo.
El capitán del equipo de la Real Unión Tenerife, compañero de Juanjo, también juega un papel fundamental. » Toño es quien nos ha ayudado, nuestro capitán, es quien hace todo lo posible» aborda. Dentro de cada organización hay que tener contactos: «Él es quien nos facilita todo a través del Cabildo de Tenerife y fundaciones», afirma el estudiante de Ingeniería.
«Más allá de la medalla nos gustaría que dejáramos de ser invisibles»
El principal reto personal que quiere conseguir es que este juego sea más reconocido: «Más allá de la medalla, me gustaría que se apreciara más a la comunidad sorda. Nos gustaría dejar de ser invisibles y, por ello, también queremos que la próxima vez que volvamos a competir en Tenerife la Isla esté mejor preparada para ello».
Encontrar el equilibrio también juega un papel en su vida llena de desafíos. «El mayor sacrificio ha sido el ocio, antes tenía más tiempo para compartir con mis amigos». José Javier Díaz, en referencia a expandirse más allá del entorno universitario, afirma que «no me parece algo malo, lo veo como algo bueno porque estoy descubriendo más allá de lo que yo suelo conocer».
También desea ser un ejemplo para el colectivo. «Ojalá seguir divulgando mi opinión con respecto a lo que hago, ya que si hay una persona interesada por la comunidad sorda, es realmente un sueño cumplido para mi ya que, esa persona, irá influenciando a más y habría más visibilidad», cita el alumno de la ULL.
A la hora de comunicarnos es relevante tener en cuenta al público al que nos queremos referir: «Hay veces que no nos damos cuenta el qué esta bien o qué está mal, todo depende del mensaje que queramos transmitir», haciendo énfasis en la falta de empatía que muchas veces hay con la Comunidad sorda.