Edificio de la Sección de Física. Foto: PULL

Jornadas sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria

Ciencias

El Aula Magna de la Sección de Física acogerá, el próximo lunes 23 de abril, la Jornada sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria en la Macaronesia. La Universidad de La Laguna se erige, de este modo, como un punto de encuentro entre grandes exponentes  internacionales en la materia. Algunos de los objetivos que persigue este evento son la promoción de dietas equilibradas y la concienciación del riesgo que corren los ecosistemas insulares.

El acto será convocado bajo el marco de Pervemac II, un proyecto de cooperación e investigación que pretende esclarecer la incidencia de los productos fitosanitarios en los alimentos vegetales de mayor consumo en la región macaronésica. La entidad persigue, además de trasladar sus conclusiones al conjunto de la población, ofrecer asistencia técnica a los productores locales.

Desde hace años, este conjunto de archipiélagos viene sufriendo una pérdida de biodiversidad ecológica y cultural. Este resentimiento se ve motivado por la fragilidad natural de las Islas y su continua dependencia del exterior. La necesidad de una producción sostenible y respetuosa tanto con el medioambiente como con la salud física de las personas es, por tanto, imperativa. El único camino para conseguirlo, según se apunta en el programa de la jornada, es revalorizar el consumo local, instruyendo a la gente en el impacto económico, agrónomo y ecológico que presentan las exportaciones.

Cultivar la salud

Las charlas estarán dividas en dos bloques: agricultura y alimentación. La primera de ellas dará el pistoletazo de salida a las 8.30 de la mañana. Moderada por Antonio González, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, la inauguración correrá a cargo de figuras de autoridad en este ámbito del conocimiento, entre las que destacan Narvay Quintero, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, y David João Horta, de la Universidad de Madeira.

Las primeras conferencias estarán orientadas a la legislación requerida de cara a la agricultura sostenible, así como a la problemática fitosantiaria en la Macaronesia. A continuación, cuatro breves ponencias ahondarán en las distintas particularidades de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. Algunos de los nombres de referencia que liderarán las charlas son Aurélia Sena, secretaria Regional de Agricultura y Pesca del Gobierno de Madeira, Raimundo Cabrera Pérez, de la Universidad de La Laguna, y Alfesene Balde, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario del Gobierno de Cabo Verde.

Educación, agricultura y sociedad

Tras un descaso de media hora, a las 11.30 horas Antonio Montserrat y Felipe Siverio retomarán los coloquios, esta vez enfocados a la protección de los cultivos frente a las amenazas fitosanitarias. La segunda sesión, asimismo, contará con un nuevo moderador: Tomás González, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria. A las 12.15 horas dará comienzo la ponencia del subdirector general de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), César Casado.

Le seguirá Margarita Hernández, que versará su charla sobre los métodos para conectar el campo, la educación y la sociedad; se centrará, más en concreto, con los Ecocomedores. Rosa Gloria Suárez, Edna Duarte y Catalina Santana expondrán diversas experiencias prácticas sobre el fomento de dietas saludables basadas en productos vegetales frescos. Por último, la jornada concluirá a las 14.30 horas con una sesión de ruegos y preguntas.

Lo último sobre Ciencias