Alfonso fue docente en la cátedra Alicia Alonso, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos. Foto: A. Medina

«Gracias a las redes sociales la danza vive su mejor momento»

Universidad

El alumnado de Bellas Artes pudo disfrutar el pasado martes, 29 de julio, en el IV Campus de Escultura de Lanzarote, organizado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana, del taller Coreografía del Volumen. La actividad, impartida por Reinier Alfonso, bailarín profesional por la Escuela Nacional de Danza de La Habana e integrante del elenco musical de la compañía Estudio Lírico, les permitió moldear sus cuerpos al ritmo de la música. El evento se desarrolló gracias a la colaboración del Festival Traslación.

¿Cómo descubrió que el baile era su pasión? «Aunque siempre llevé la vena artística conmigo, cuando tenía nueve años, tenía una compañera en mi colegio que practicaba ballet y estaba por examinarse para la escuela vocacional de baile. Eso me llamó la atención y decidí tomar yo también las pruebas».

¿Qué intenta transmitir cuando baila? “Actualmente estoy en un momento de madurez artística y técnica. Me interesa mostrar cómo me siento, siempre desde una estética elegante. Trato de ofrecer buen gusto».

¿Cambió su estilo de danza al emigrar desde Cuba? «No. En Cuba hay muy buena formación. España me brindó la oportunidad de desarrollarme en el baile . Aunque en la actualidad esta disciplina no está tan reconocida, la sociedad la consume y tiene pasión por ella».

¿Cómo cree que el baile ayuda a las personas? «Es movimiento, actividad física. La danza tiene la magia de evadirte y hacerte olvidar. Es como si entrase a otra dimensión».

«Es importante cuidar los estilos clásicos»


¿Considera que el baile se ha transformado desde que comenzó en él? «Ha ido evolucionando con el tiempo. Para mí, es sumamente importante cuidar sus raíces. La técnica ha tenido un devenir con el pasar de los años».

¿Cuál cree que ha sido su mejor obra? «No podría elegir una en específico. Es cierto que, ahora mismo, sé decirte cuáles son buenas o no. Con el tiempo encontré los aspectos positivos y negativos de mis piezas».

¿Cómo ve el mundo de la danza urbana en la actualidad? «Está muy de moda. No obstante, recomiendo que también se deben probar otros estilos. Animo a la gente a probar el ballet clásico, ya que permite mejorar la técnica de manera considerabñe».

«Quienes bailan en grandes escenarios deben ser muy versátiles»


¿Qué deben tener las personas que se van a dedicar al baile? «Cuando la gente ve espectáculos de grandes artistas, debe darse cuenta de que quienes están ahí bailando son muy versátiles. No solo manejan el estilo urbano, sino que también son capaces de hacer piruetas, saltos espectaculares. Es decir, tienen una muy buena formación, lo que es vital. Ahí está la diferencia en esta profesión».

¿Piensa que hasta ahora quienes dan visibilidad al baile a nivel mundial lo están haciendo realmente bien? «Cada persona elige a su referente. Gracias a las redes sociales considero que el baile vive su mejor momento».

¿Qué mensaje le darías a quienes se vayan a dedicar al baile en el futuro? «Que se preparen muy bien. En la práctica está la perfección. Pero, sobre todo, deben sentir lo que hacen y darse cuenta de que ahí es donde quieren estar».

Lo último sobre Universidad

Ir a Top