Javier Padrón, campeón del 'Gol y Gol' de la Universidad de La Laguna. Foto: H. Suárez

Goles, puntería y diversión, en la ULL

Deportes

El evento Gol y Gol se celebró este pasado viernes, 28 de junio, en el campo de fútbol del Campus Central de la ULL. La actividad, propuesta por la Servicio de Deportes,  consistía en anotar goles en los diferentes arcos situados dentro de la portería. Dependiendo de a qué diana golpearan obtenían una mayor o menor puntuación. La competición transcurrió bajo el sol y la brisa lagunera a la que estamos acostumbrados.

El formato de la competición era de cinco rondas, en las cuáles cada jugador dispondría de quince tiros para lograr la mayor puntuación posible. Si anotaba en las escuadras se llevaba cinco puntos, en la base de los palos eran dos y un tiro que impactase en el larguero era un único punto. Tras un breve calentamiento que no superó el cuarto de hora y la llegada de quienes participaron, la actividad dio comienzo.

El total de lanzadores era de cuatro personas: Pablo Martín, Raúl Arias, Fernando Gutiérrez y Javier Padrón. Todos ellos tenían un total de cinco rondas, a quince tiros cada una y desde diferentes distancias a portería para lograr la mayor puntuación posible y pasar a las eliminatorias. Las cuáles se definirían de la siguiente manera, el primero se enfrentaría al cuarto y el segundo al tercero, a modo de playoff.

Raúl Arias antes de golpear el balón
Raúl Arias, en los momentos previos a un lanzamiento. Foto: H. Suárez

Rondas dispares

Durante las rondas hubieron multitud de vaivenes por parte de los lanzadores. La primera tuvo un gran vencedor, Arias que obtuvo 21 puntos logrando anotar dos tiros de cinco puntos de manera consecutiva. Cuatro de sus lanzamientos entraron por el ángulo, logrando de esta manera ser el claro vencedor de la primera de las rondas. Las otras puntuaciones fueron de cuatro para Martín, once para Gutiérrez y nueve para Padrón.

La segunda ronda igualó más los totales. Arias tuvo una mala serie de lanzamientos y obtuvo solo un total de dos puntos. Una tanda en la que el propio lanzador cambiaría de pierna tirando de forma alterna a portería con cada una de ellas. En esta ronda el máximo anotador fue Gutiérrez, que logró seis puntos con tiros a la diana que se situaba en la parte inferior derecha de la portería.

La tercera serie mantuvo la dinámica de las anteriores, la sorpresa fue Padrón. El estudiante logró un total de catorce puntos con dos escuadras y dos largueros en su casillero. Mientras tanto, Arias y Gutiérrez firmaron una ronda casi perfecta, con 21 y 23 puntos respectivamente e igualando el número de tantos a la escuadra. Con cuatro para cada uno de ellos.

Momento decisivo

La cuarta y la quinta ronda fueron decisivas. Es el momento en el que los participantes apuraron sus lanzamientos para poder enfrentarse al rival que menor puntuación hubiese obtenido en la fase eliminatoria.

En la cuarta ronda Martín logró su segunda puntuación más alta, situándose en los trece tantos tras anotar dos lanzamientos en la escuadra y tres al larguero. Seguidamente, Arias puso en su casillero 16 puntos. Por otro lado, Gutiérrrez seguía de dulce, marcando un total de 17 tantos con tres escuadras. Fue Padrón el último de los lanzadores de la cuarta serie, obteniendo seis puntos con una única escuadra y un lanzamiento al travesaño.

La ronda final llegó y en ella se decidía todo. Durante la última serie, Arias y Gutiérrez bajaron el nivel. El máximo anotador fue Padrón, que obtuvo un total de veinte puntos con una magnífica ronda de cuatro escuadras. Seguidamente Martín hizo su puntuación más alta, con quince tantos y dos escuadras. Arias se quedó en nueve y Fernando en siete.

Eliminatorias

Tras la finalización de las rondas las puntuaciones quedaron de la siguiente forma: primero Arias con 69 puntos, segundo Gutiérrez con 64, tercer lugar para Padrón con 54 y cuarto lugar para Martín, con 39 tantos. Las eliminatorias se confeccionarían de la siguiente forma, Arias contra Martín y Gutiérrez contra Padrón.

La primera de las rondas fue una serie en la que se palpaba el nerviosismo de ambos lanzadores y el resultado fue de un cuatro a seis para Arias. Quién obtuvo la victoria gracias a dos lanzamientos de dos puntos a la base del palo inferior de la portería.

La ronda que determinaría al otro finalista fue más desigualada, una increíble racha de Padrón con cuatro escuadras de manera casi consecutiva podrían 21 puntos en su casillero frente a los nueve puntos obtenidos por Gutiérrez.

Participantes del Gol y Gol de la ULL
Los cuatro participantes de la competición. Foto: H. S.

Finalísima

La final fue un momento clave para ver quién se proclamaría campeón del Gol y Gol de la Universidad de La Laguna. Empezó a lanzar Arias en una ronda con poca puntuación en la que solo llegaría a los seis puntos, con un tiro a la escuadra anotado. Padrón, por su parte, empezó con una escuadra, situándose a un único tiro para ganar la competición. Luego enlazó varios tiros al travesaño de manera consecutiva y puso los ocho puntos en su casillero, logrando de esta manera ser campeón.

El técnico del Área de Competiciones , entrenador del equipo de fútbol sala de la ULL y también participante de la actividad, Fernando Gutiérrez, comentó sus impresiones acerca de la creación de estas actividades deportivas para el alumnado: «Hemos intentado crear eventos lúdicos y recreativos para que las personas de la comunidad universitaria se sientan activas. Entre ello hemos sacado eventos como el tenis o vóley playa».

Lo último sobre Deportes