Además de este evento, la agrupación tiene dos fechas más para este mes: el 23 en la Plaza de España de Adeje y el 21, en el Concierto benéfico del Adán Martín. Foto: PULL

Folclore y tradición en el Concierto de Navidad de Los Sabandeños

Música

La agrupación musical popular canaria Los Sabandeños presenta hoy, 16 de diciembre, a las 20.30 horas, el Concierto de Navidad en la Plaza de la Concepción de La Laguna. La entrada será gratuita y también será retransmitido por la Radio Televisión Canaria. El encargado de supervisar la actuación, como no podía ser de otra forma, es el fundador y alma del grupo, Elfidio Alonso Quintero, que tras más de cincuenta años en la dirección no se olvida de su ciudad.

Israel Espino, director musical del grupo, describe el Concierto de Navidad como «una oportunidad para reencontrarnos con nuestro público lagunero, pero sobre todo con la Ciudad patrimonio de la humanidad». Añade que es una cita a la que llevan vinculados muchos años, incluso en el tiempo que salían con Lo Divino y las mujeres de Los Sabandeños repartían pasteles y chocolates. «El evento tiene siempre un significado muy especial para quienes componemos la agrupación», resalta.

Villancicos de fondo para celebrar reencuentros

A lo largo del año hay eventos de relevancia como el Festival de Los Sabandeños o los conciertos en la Punta de Hidalgo. No obstante, señala, la Navidad es una época muy significativa, llena de amor y reencuentros bonitos. Por ello, el concierto en la calle será una buena oportunidad para mostrar cercanía con el público. «Habrá de todo. Desde el repertorio folclórico que no puede faltar, hasta temas sudamericanos», desvela. Sin embargo y, como no podía ser de otra forma, subraya, lo más importante serán los villancicos.

Espino comenta que, por causas de fuerza mayor, no podrán asistir más artistas, pero espera que lo hagan en próximas ediciones. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, será un concierto tradicional de la mano de una de las agrupaciones de referencia de las Islas.

Lo último sobre Música