José Luis Hernández, timplista de Mare Australis. Foto: L. Artiles

«En nuestro disco ‘Austral’ el sonido del timple siempre está presente»

Música

José Luis Hernández es el timplista de Mare Australis, una banda tinerfeña que comenzó su carrera musical en verano de 2024 y el que el pasado 3 de enero sacó su primer disco Austral. Además, el grupo también está conformado por la voz de Alicia Jerez, la guitarra de Samuel Delgado, la percusión de Yeray González y el bajo eléctrico de Jesús Medina. Su música mezcla sonidos populares y contemporáneos apoyándose en músicas del Mundo, el jazz y el folk.

¿Por qué decidieron crear Mare Australis? «Nació a raíz de una invitación del programa Tenderete, de Televisión Española. Me invitaron a mí como timplista para presentar mi libro El timple en Tenerife y fui junto a mi compañero guitarrista Samuel Delgado. Les comenté la idea de ir en dúo y me propusieron añadir una voz solista, así que contacté con mi amiga Alicia Jerez. Ya que teníamos ese propósito se sumó un bajo y un percusionista. Actuamos y fue tan buena la experiencia de trabajar en grupo que pensamos que podíamos hacer una banda a partir de eso».

¿Por qué decidieron ponerle ese nombre? «Viene porque el grupo tiene mucho interés por hacer música de Latinoamérica y explorar sonidos de allí, tanto haciendo versiones de canciones como elaborando temas propios basados en ritmos de esa zona. De ahí viene Austral, porque es el sur. Mare, como somos de Canarias, es el camino que nos conduce hacia América».

¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco? «Primero sacamos dos sencillos a modo de experimento y después nos marcamos el objetivo de intentar, para comienzos de este año, tener un álbum hecho como una carta de presentación del grupo. Así la gente puede conocer a la banda y para comenzar a tener actuaciones a nivel regional y poder consolidarnos. El trabajo tiene trece canciones y es una mezcla de temas instrumentales y vocales en las que la característica es que el timple siempre está presente».

En el trabajo hay canciones propias y arreglos de temas como La Vieja Farola o Tu Falta de Querer. ¿Por qué lo decidieron así? «Porque no nos daba tiempo y no teníamos la madurez ya que es muy arriesgado para un primer disco hacer un trabajo completo únicamente de temas propios. Decidimos hacerlo así porque era una propuesta que era más equilibrada entre lo que queríamos hacer pensando en un futuro. También conectamos con la gente de una forma más directa a través de canciones que son conocidas por parte del público».

¿Cuáles son sus referentes musicales? «En cuanto a Canarias, grupos de música popular como Los Gofiones o Los Sabandeños. También cantautores como Pedro Guerra. Luego referentes de Latinoamérica como Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa y grupos más modernos como por ejemplo Monsieur Periné o Inti-lllimani. Tenemos los dos focos puestos entre lo de aquí y lo de allá».

«Queremos consolidar al grupo dentro del panorama musical insular»


¿Qué colaboraciones tienen en mente? «El grupo está abierto a hacer colaboraciones, por ejemplo ya hemos trabajado con el coro Cromática Vocal y con la solista Mari Carmen González. También en la presentación del disco el pasado 11 de enero en Candelaria vino la cantante Amanda González. De cara al futuro tenemos en mente más colaboraciones para próximos singles y discos. Hay alguna cosa hablada que aún no se puede contar».

¿Considera que adaptar los sonidos folclóricos y del timple a la música moderna es complicado? «Ese es uno nuestros objetivos principales porque no somos un grupo folclórico, sino que nos centramos en las músicas y ritmos del Mundo. Es verdad que el timple como símbolo cultural canario tiene una carga muy potente que asociamos directamente con el folclore, pero el instrumento no deja de ser uno como cualquier otro. Mi idea como timplista del grupo es que se vea de una forma natural y orgánica dentro de la música de Mare Australis».

¿Qué planes tienen para el futuro? «Este año tenemos el espectáculo Austral en concierto, el cual tenemos pensado rodar por las Islas y ojalá que fuera de ellas. Queremos consolidar al grupo dentro del panorama insular y que la banda sea conocida, que goce de cierto prestigio y que la gente la conozca. A partir de ahí pretendemos seguir creando temas propios para hacer una producción próxima discográfica más ambiciosa que la actual».

Lo último sobre Música

Ir a Top