La Universidad de La Laguna estudia la desigualdad entre sexos

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna impartirá el curso Integración de la perspectiva de género en la docencia universitaria, a partir de mañana miércoles 7 de marzo. La encargada de dictarlo es Mercedes Bengoechea Bartolomé, catedrática en Filología Inglesa, sociolingüísta y experta en defender el uso de un lenguaje no sexista desde una perspectiva académica. El objetivo del ciclo es analizar la organización de la educación universitaria para localizar sesgos de género, así como proponer maneras para evitar este desequilibro y promover la participación igualitaria del alumnado. De esta forma, María Ferraz Dobarro, profesora en el grado de Sociología, señala que es un conocimiento necesario.

El estudio se desarrollará en el aula del profesorado en el Aulario de Guajara, hasta el próximo viernes 9 de marzo, en horario de mañana y tarde. A lo largo de su desarrollo, se investigarán las guías y metodologías docentes, las fuentes usadas, el contenido y el lenguaje en cada manual, la relación del PDI (Personal Docente e Investigador) con los estudiantes, la interacción en el aula, la formación de grupos de trabajo y las cartas de recomendación e informes de evaluación para examinar si hay cierta inclinación por el hombre hacia estas actitudes.

“Es fundamental incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos y espacios personales y profesionales”

Ferraz Dobarro comenta que “es fundamental incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos y espacios personales y profesionales de nuestras vidas. Ser capaz de mirar el mundo de otra manera e identificar las desigualdades de género presentes en las relaciones entre mujeres y hombres es importante para poder transformarlas y erradicar esta disparidad, la discriminación y su manifestación más extrema: la violencia contra las mujeres”. Así, explica que el sistema educativo tiene una gran responsabilidad en este ámbito “como agente socializador en ofrecer una visión de las desigualdades estructurales que sufrimos para analizarlas críticamente y contar con estrategias de transformación”.

Igualmente, informa de que “el conocimiento siempre ha sido androcéntrico, y la interpretación del mundo desde una mirada masculina una constante a lo largo de los siglos. Esto ha empezado a cambiar en las últimas décadas, pero sigue prevaleciendo la autoría y autoridad masculina frente a la desvalorización de la palabra y las investigaciones de las mujeres». Por último, declara que el lenguaje no es machista en sí, sino el manejo que le damos: “Construimos el mundo a través de él en base a nuestros propios prejuicios y pensamientos”. Al mismo tiempo, recalca que es importante un tono inclusivo en el idioma: “El uso no sexista es una estrategia más para avanzar hacia la igualdad”.

Con esta disciplina se quiere dar a conocer la desviación que hay hacia un determinado sexo en la educación y demostrar que es necesario adaptar nuestro idioma a una sociedad entre iguales. Además, se pretende impulsar una enseñanza donde no predomine el punto de vista masculino y aumentar la práctica de la escritura inclusiva.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades