El Servicio de Publicaciones publicó en el año 2018 veinticinco nuevos títulos. Foto: PULL

El ranquin SPI incluye a la ULL en sus editoriales de prestigio

ULL

Scholarly Publishers Indicators (SPI) es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Muestra un ranquin general de editoriales para todas las áreas y otro especializado por disciplinas. En el año 2018 el ranquin SPI incluye al sello editorial de la Universidad de La Laguna dentro de las editoriales de prestigio.

Actualmente el sistema ofrece indicadores sobre tres dimensiones de las editoriales científicas: el prestigio editorial, la especialización y el sistema de selección de originales. Este proyecto busca conocer el sector editorial académico de los libros desde una perspectiva vinculada a los procesos de evaluación, trabajando la calidad de las editoriales percibida por los investigadores españoles y los procesos que las editoriales siguen en busca de la excelencia en la edición de textos científicos.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, en su apoyo a las actividades de docencia e investigación, publicó en el año 2018 veinticinco nuevos títulos dentro de su catálogo en distintos soportes. Fundamentos de Nutrición, de Carlos Díaz Romero, o Variable compleja, de Fernando Pérez-González, son algunos ejemplos de las publicaciones recientes.

‘Cuaderno de Derecho Privado’

Cuaderno de Derecho Privado, del profesor Juan Manuel Dieste Cobo, ha sido su edición más reciente. Esta obra presenta los conceptos jurídicos esenciales del Derecho privado de una forma intuitiva, sencilla y directa. Se apoya para ello en mapas conceptuales que explican gráficamente el resumen de cada tema. Incluye además casos prácticos que pueden ser utilizados para profundizar en los conceptos tratados, según el grado de complejidad que se requiera en cada asignatura. Es, por tanto, un cuaderno de trabajo que pueden utilizar docentes y alumnado de varias titulaciones, como una forma de facilitar el aprendizaje significativo del Derecho.

En estos últimos años, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios ha mejorado los soportes y la accesibilidad de los distintos tipos de textos universitarios. Así, se ha puesto en marcha el Portal de Revistas Científicas, mediante el posicionamiento a favor de las políticas de acceso abierto a la información científica promovida por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Igualmente, se trabaja en la creación de un portal Open Conference Systems para la gestión de la documentación científica de los congresos y conferencias gestionadas desde la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre ULL