El alcalde de San Bartolomé, en la sede de la Fundación Curbelo Santana. Foto: Andrea Delgado

«El Campus de las Artes será revolucionario en la cultura de Lanzarote»

Artes y Humanidades

Isidro Pérez es el alcalde de San Bartolomé, municipio de Lanzarote que acoge por tercer año consecutivo el Campus de Escultura, Arte y Naturaleza, un proyecto de la Fundación Curbelo Santana y la Universidad de La Laguna. «Agradezco el trabajo que hace Rufina Santana y Paco Curbelo para mantener, preservar y visibilizar la importancia del arte y la cultura», ratifica Pérez, quien, además, comenta que es un orgullo contar con una edición más del Campus.

¿El Campus de Escultura se consolida con su tercera edición? «No es que se consolide ahora, sino que desde la primera está consolidado. El proyecto vino para quedarse en el tiempo. Ahora mismo solo puede crecer. San Bartolomé y la Fundación Curbelo Santana son referentes culturales en la Isla y, como ya decía, lo están consiguiendo con esta intención multidisciplinar donde los grados de Periodismo y Bellas Artes trabajan en conjunto».

¿Qué significa para la cultura de Lanzarote que se celebre un Campus como este? «Significa muchísimo. Tenemos el respaldo de la Fundación Curbelo Santana y de la Universidad de La Laguna. Estar en el foco mediático y ver que el Municipio y la Isla apuestan por este tipo de iniciativas es todo un éxito».

«Seguiremos alentado la cultura en San Bartolomé»

El año que viene el proyecto se complementará con el Campus de las Artes. ¿Qué supondrá esta nueva iniciativa? «El proyecto debe abrirse. Empezó con la escultura, pero debe englobar a otras artes plásticas que es lo que vemos en la Fundación Curbelo Santana. No solo la escultura, sino otras como la pintura o la fotografía. Queremos que en cada una de las ediciones haya más disciplinas que puedan estar abiertas a desarrollarse. Será un antes y después para la cultura de Lanzarote».

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se está apoyando a la cultura con proyectos como el Campus. ¿Su acción de gobierno plantea continuar así? «Sí, tenemos el reto de mantener el dos por ciento de presupuesto que exigen los mediadores culturales. Seguiremos, no solo con este tipo de iniciativas, sino alentando nuestra muy conocida Semana Teatro del Municipio o el teatro municipal que tiene más de ochenta acciones a lo largo del año. La cultura es muy importante en este municipio y San Bartolomé se vende y se traslada como referente de cultura».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Dirijo la sección de Música y formo parte del equipo de TikTok de Periodismo ULL.

Lo último sobre Artes y Humanidades