Marta Domínguez, directora de Secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa de la ULL. Foto: Andrea D.

«El Campus de Lanzarote es un modelo de éxito para la Universidad»

Artes y Humanidades

La arquitecta técnica Marta Domínguez es directora de secretariado de Cátedras Institucionales y de Empresa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna. Ha participado en la inauguración de la tercera edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza organizada por la Fundación Curbelo Santana y la ULL. Las actividades culturales son, para la docente, de vital importancia para la experiencia universitaria del alumnado. Además, confirma que sería ideal expandir la práctica creativa a otros grados.

El Campus de Escultura de Lanzarote se ha consolidado después de tres ediciones. ¿Qué supone esto para la Universidad de La Laguna? «Significa que algo por lo que se apostó ha salido exitoso. Es decir, cuando haces un proyecto piloto tanteas a ver por ensayo y error si algo funciona. El hecho de que vaya por una tercera edición y que la cuarta lleve aparejado el primer Campus de las Artes, es un indicador de que este ensayo ha sido algo bueno y valioso para el entorno de la cultura. Para el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria es una auténtica satisfacción».

¿Qué aportan estas actividades al estudiantado? «Aparte de la transferencia de conocimientos de profesionales de una talla maravillosa, lo importante es la convivencia. En la Universidad hacen falta espacios de convivencia. El alumnado va a clase, terminan y se van para sus casas. Además, con el uso de los recursos digitales y clases a distancia no hay presencialidad. Es uno de los grandes retos que tenemos desde el 2020. Creo que modelos como estos son universidad».

¿Considera que la ULL puede extender este tipo de actividades? «Eso sería lo ideal, poder hacerlo en todos los grados. Una experiencia que va en el territorio de la calidad de vida, de crear equipo. En el futuro nadie puede trabajar en soledad, tienes que trabajar en colaboración con otras personas. Entonces que tú salgas de la universidad con esa percepción de que cuantas más seamos mejor, que el trabajo multidisciplinar enriquece. Yo noto en el alumnado que necesitan estos campos de convivencia. Ojalá lo pudiéramos hacer en todos los grados».

«El Ayuntamiento de San Bartolomé brinda un apoyo incondicional»

¿Cree que en el futuro se puedan hacer convivencias entre distintas carreras de la misma manera? «De hecho se lo sugerí al director del Campus, el profesor José Luis Zurita, pero como todas las cosas, para que algo surja tiene que haber una persona detrás. Tendríamos que encontrar ese espíritu emprendedor en docentes de la Universidad de La Laguna, que pudieran replicar esto. Ustedes están aquí porque hay un profesorado de Periodismo y Bellas Artes con motivación. Para eso tendría que haber alguien dispuesto en el grado que nos interese. Quizás allí está la mayor dificultad».

¿Cuál es la posición de la Universidad y del Vicerrectorado en cuanto a promover las artes? «La Vicerrectora de Cultura, Isabel León, tiene un proyecto que presentó al Cabildo de Tenerife, que se llama Por Amor al Arte. Consideramos que el arte debe formar parte de la vida universitaria, pero no solo para quienes estudian Bellas Artes, sino para todo el alumnado universitario. Que hubiera una forma de ver la cultura de manera interconectada y transversal en todas las titulaciones. Se está apostando por canales y se están haciendo muchas actividades, pero el problema es que no hay participación por parte del alumnado».

Ya están trabajando para el Campus de las Artes de 2025. ¿Qué nos podría adelantar? «Lo está llevando la vicerrectora con mi compañera Janet Hernández, también de Extensión Universitaria. Existe un borrador que va en esa línea de apoyo incondicional de la Universidad de La Laguna a todo lo que el Ayuntamiento de San Bartolomé proponga. El alcalde tiene una partida muy importante del Ayuntamiento destinada a cultura. Eso no pasa siempre. Esa aportación cuantitativa hace falta. Todo pinta muy bien».

Lo último sobre Artes y Humanidades