El curso se celebrará del 20 al 22 febrero. Foto: PULL
La formación se celebrará del 20 al 22 de febrero. Foto: PULL

‘Domina el futuro’, un curso para comprender la inteligencia artificial

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna (ULL) junto a la colaboración del Cabildo Insular de La Palma organizarán el curso de Extensión Universitaria Domina el futuro: fundamentos de inteligencia artificial el próximo martes, 20 de febrero, hasta el  jueves, 22 de febrero. Se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane. La inscripción a la actividad estará operativa dentro de la página web del evento de la Universidad de La Laguna, habilitado para todo tipo de público sin implicar ninguna exigencia académica o formativa.

El profesor Juan Albino Méndez, coordinador del curso, confiesa que «debemos conocer qué hay detrás de la inteligencia artificial para aproximarnos a este mundo de una manera más serena y sin un rechazo irracional».

Este curso tiene como principal objetivo conocer, de una forma más cercana, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) desde dentro comprendiendo conocimientos básicos de estas plataformas. Se explicarán los principales modelos y se reflexionará acerca de las éticas que van de la mano con estas nuevas tecnologías. «Esto no es magia, hay gente programando detrás», comenta el docente Rafael Herrer0, coordinador del curso. Herrero hace hincapié en la necesidad de conocer el desarrollo de este tipo de herramientas desde dentro para poder manejarlas de una forma más funcional.

«El potencial para mejorar la productividad diaria es muy elevado»

En cuanto a la metodología, se explicarán contenidos fundamentales y descripciones de la tecnología que existe detrás de la IA de la mano de los profesores que impartirán el curso Rafael Herrero, Juan Albino Méndez y Eduardo Manuel Segredo.

Posteriormente, comenzará una parte práctica donde el conjunto de participantes comenzarán a tener contactos con las herramientas principales usadas en el curso para que, más adelante, sean usadas para desarrollar un proyecto de emprendimiento con los conocimiento adquiridos en el programa.

El profesor Juan Albino Méndez añade que «el potencial para mejorar la productividad diaria de estas herramientas es muy elevado». Afirmando que desarrollar este tipo de conocimientos potenciará nuestras capacidades dentro de todas las áreas profesionales posibles.

La inscripción a este curso finalizará el 15 de febrero a las 23.59 horas. Tiene un coste de doce euros en total para su participación. A su vez, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, se pondrá en contacto con el alumnado que logre superar el trabajo autónomo para proporcionarle un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas