Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

9 Jul 2026

Música

Diego Tiam apuesta por nuevos sonidos sin perder su esencia musical

Diego Tiam durante su actuación en la Batalla Nuevos Gallos de La Laguna. Foto: @el_luiso__.

«Escuchar mi primera maqueta fue una sensación que no podría describir»

Diego Lorenzo Álvarez (27 años), conocido artísticamente como Diego Tiam, es natural de Santa Cruz de Tenerife e inició su proyecto musical en agosto de 2024. En este tiempo ha publicado diez trabajos en los que ha explorado distintos géneros, desde el R&B hasta el UK garage, aunque reconoce que el afro es el estilo con el que más se identifica. Influenciado por artistas como Maikel Delacalle, Craig David y Rels B, afronta una nueva etapa en la que la bossa nova comenzará a ocupar un lugar protagonista.

El cantante explica que siempre sintió una gran conexión con la música, aunque hubo un momento que cambió por completo su forma de verla. Escuchar por primera vez una maqueta propia le hizo comprender que aquello no era un simple pasatiempo, sino el camino al que quería dedicar su vida. «Fue una sensación que no podría describir. Se me pusieron los pelos de punta y todavía recuerdo el lugar en el que estaba y con quién estaba», recuerda sobre aquel instante.

Desde entonces ha publicado diez proyectos. El primero fue Otra vez tú, una canción de R&B con la que dio sus primeros pasos como artista. Su lanzamiento más reciente, ME GUSTA <3, supone un giro hacia el UK garage, una apuesta más electrónica con la que buscó que su productor, Oretnac, pudiera desarrollar un sonido diferente. Sin embargo, adelanta que su próximo trabajo estará marcado por la bossa nova con influencias afro, un género por el que pretende apostar con mayor fuerza.

Aunque muchas de sus canciones hablan del amor, asegura que no responden a una única historia personal. Sus composiciones nacen de un conjunto de experiencias propias y ajenas que reflejan diferentes etapas sentimentales, desde el enamoramiento hasta las rupturas y la superación. «Nunca dejaré de escribir sobre el amor porque es lo que más me mueve», afirma.

«En la vida hay momentos oscuros, pero siempre hay que ver la luz del camino»


Como ocurre con muchos artistas emergentes, el inicio no fue sencillo. Uno de los principales obstáculos fue encontrar un equipo de profesionales que hiciera posible el proyecto. Gracias a un amigo conoció a un mánager que le permitió entrar en contacto con productores, fotógrafos, diseñadores y otros profesionales del sector. «Sin ellos es mucho más complicado, te diría que casi imposible, conseguir absolutamente nada», reconoce.

Otro de los retos fue abrirse paso sobre los escenarios. Sin representación, decidió elaborar su propio dosier artístico y enviarlo a diferentes promotoras y organizadores de eventos hasta conseguir sus primeras oportunidades. Esa constancia le ha permitido actuar en el LPA Music Festival, en un concurso para artistas emergentes celebrado en el Centro Comercial Las Arenas y en otros eventos musicales organizados en Canarias. «Lo que más disfruto es poder mostrar mi música a la gente», asegura.

Si tuviera que recomendar una sola canción a alguien que aún no conoce su trabajo, elegiría Vacío. Se trata de un tema de afro con un tono melancólico que aborda una ruptura sentimental utilizando el mar como elemento simbólico, una imagen muy ligada a una de sus grandes pasiones. Aunque reconoce que actualmente busca transmitir mensajes más optimistas, considera que esta canción representa una parte importante de su identidad artística.

De cara al futuro, Diego Tiam no centra sus objetivos únicamente en el éxito comercial. Aspira a consolidar un estilo propio en el que la bossa nova y el afro sean su sello de identidad y, sobre todo, a que el público conecte con los valores que transmite en sus canciones. «Quiero que me vean como una persona natural, transparente y que valora las pequeñas cosas de la vida. En la vida hay momentos oscuros, pero siempre hay que ver la luz del camino», concluye.

Comparte
Recomendaciones para ti
Jhay Cortez

Jhay Cortez brilla en la Terraza Isla de Mar

Cruz Cafuné

Cruz Cafuné cuelga el cartel de ‘sold out’ para sus cuatro fechas en el Aguere

Manuel Carrasco

Manuel Carrasco, Rigoberta Bandini y más artistas, hoy en el Palmetum

Saxofonista

«La constancia y los maestros han sido los pilares de mi evolución»

Cargando...
Más vistos hoy
Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

El astroturismo o turismo de estrellas es cada vez más frecuente en Canarias. Foto: PULL

Las ‘I Jornadas Starlight’ se centrarán en el astroturismo y el cuidado del cielo

Evoland

‘Evoland 10th Anniversary Edition’ llega a Nintendo Switch y PlayStation 4

BeamJ

«Lo mejor de ser ‘youtuber’ es poder convertirte en tu propio jefe»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282