La plataforma Tagoror Permanente Rotativo llama a la ciudadanía a manifestarse contra la construcción del complejo turístico-residencial Cuna del Alma. El encuentro tendrá lugar este viernes, 29 de agosto, a las 11.30 horas, en la avenida Playa Paraíso, en el municipio de Adeje. Del mismo modo, el colectivo exige la expropiación de la finca del Plan Parcial Sector 06-El Puertito y la instalación en su lugar del Museo de Sitio de la Historia y la Naturaleza de Tenerife, un centro público dedicado a la investigación, conservación y difusión de la biodiversidad y el patrimonio etnográfico presentes en el Puertito de Adeje.
Cuna del Alma es un macroproyecto turístico que plantea la urbanización de más de 430 000 metros cuadrados y la creación de una playa artificial en el Puertito de Adeje, uno de los últimos enclaves vírgenes del litoral sur tinerfeño. La planificación también contempla el alza de 420 villas de lujo, un hotel de cinco estrellas, un espá y un restaurante.
La ubicación del Puertito colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Asimismo, queda rodeada por la Franja Marina Teno-Rasca, declarada Zona de Especial Conservación tras ser integrada en 2011 a la red ecológica europea Natura 2000, cuya finalidad es la protección y aseguramiento de la supervivencia a largo plazo de las aves y los tipos de hábitat en Europa.
El Ayuntamiento de Adeje autorizó el pasado año el trasplante de la viborina triste, una especie de hierba endémica recogida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas bajo la categoría «de protección especial». Dicho procedimiento de trasplante solo puede ser autorizado por «motivos de interés público», como dicta la legislación. Aun así, las obras se reactivaron y los tres expedientes sancionadores aplicados a Cuna del Alma terminarían por ser archivados o caducados.

Un proyecto «sostenible» que destruye yacimientos arqueológicos
La construcción del proyecto, impulsada por la empresa Segunda Casa Adeje S. L., se promociona a través de su página web como una apuesta por un modelo turístico «en armonía con la naturaleza y el paisaje, respetuoso con el medio ambiente y sostenible». Sin embargo, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ordenó en noviembre de 2022 la paralización cautelar de las obras tras confirmarse la presencia en el terreno de la viborina triste.
En diciembre del mismo año, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a cargo de Nona Perera (Podemos), decretó la suspensión total de las obras basándose en la destrucción parcial de yacimientos arqueológicos presentes en la zona de obra, estableciendo un plazo cautelar inicial de seis meses para llevar a cabo estudios arqueológicos en profundidad que evitasen daños irreversibles.
La destrucción fue calificada en un informe como una infracción «muy grave», lo que conllevó a una apertura de expediente sancionador y una multa de 600 000 euros a la promotora. Un año después, con el nombramiento de Miguel Ángel Clavijo como director de dicha oficina, el expediente caducó.
Tras la emisión el pasado mayo de un nuevo informe que recalificaba solo de «grave» la infracción, el Gobierno autonómico estableció una nueva sanción administrativa de 229 000 euros, menos de la mitad que la anterior.
Nuevas irregularidades urbanísticas
El pasado 21 de agosto, colectivos ecologistas y sociales de la Isla presentaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona una ampliación de la denuncia contra los promotores del proyecto Cuna del Alma y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien lleva 38 años al frente de la corporación municipal.
Dicha denuncia se centra en tres aspectos principales: el presunto acoso a la familia Galindo, propietaria de una nave histórica de empaquetado de tomates catalogada como patrimonio industrial; la ejecución de obras en zona de protección costera sin autorización de Costas y una Junta de Compensación que carece de validez legal. Por su parte, dichas asociaciones adelantan que llevarán el caso frente a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid ante su «gravedad y relevancia política».
Cuna del Alma ya publicita nueve de sus villas de lujo en el portal de compraventa inmobiliaria Idealista. La más barata supera los 680 000 euros. Desde la asociación ecologista Salvar el Puertito denuncian que la licencia de construcción fue concedida sin la autorización requerida para las obras en servidumbre de protección costera. De igual forma, aseguran: «Se está omitiendo información que haría plantearse cualquier inversión en dicho proyecto urbanístico».
Esta noticia está realizada de manera conjunta con Ariday Dorta.










