Iván Montesinos, también conocido como Darias Cn, es cantante y estudiante del Grado de Historia en la Universidad de La Laguna. Combina su pasión por la música con el amor por la historia. Desde pequeño se ha interesado por la música pero hace unos años decidió ser él quién la hiciera. Su primer álbum: Granada, salió en diciembre de 2022, fue el proyecto que lo motivó a continuar en el mundo artístico hasta el día de hoy.
¿Cómo compaginas tus estudios con la parte artística? «Cuando empecé, que estaba en bachillerato y al fin y al cabo ocupaba menos tiempo que ahora los estudios universitarios, por las tardes tenía tiempo para ir, grabar, siempre grababa en casas de colegas, en sus estudios, entonces tenía más facilidad porque tenía más tiempo. Ahora en la universidad pues básicamente en las vacaciones, verano, navidades, las semanas de carnavales o semana santa, pues si que tengo más tiempo, ya que por las tardes es más complicado, ya que la universidad siempre pide más tiempo para el estudiantado».
¿Qué retos has encontrado al intentar combinar ambas cosas? «Yo creo que el mayor reto y mi objetivo es en dos años verme, desde el ámbito estudiantil, con el Grado, que es lo más básico y por el otro lado, en la música pues haberme visto con una gran progresión, mejorar la calidad de todo, del producto que hago. En la música no tienes un título, no consigues un título pero si consigues ver la calidad de lo que estás haciendo y ver cómo está repercutiendo. Mi reto es ese, en dos o tres años verme bien tanto en un lado como en el otro».
«Desde el principio que escuchaba música me visualizaba»
¿Cuándo supiste que querías dedicar tu tiempo a la música? «Yo creo que desde el principio que escuchaba música me visualizaba, ya luego entras a componer y te sigues visualizando más, empiezas a grabar tus primeros temas y decides sacar un tiempo como lo sacas para cualquier hobby o cosa que realizas, dices voy a sacar tiempo para esto».
¿Cuál es tu sueño respecto a la música? «Yo creo que lo más básico, que es difícil pero tampoco una super locura, es una sala, llenar una sala con gente cantando lo que tu has hecho, pues es mi sueño en la música».
¿Quién o quiénes son tu inspiración en este mundo? «En el mundo de la música yo creo que sin ir más lejos de las Islas, Quevedo. Porque es un tío normal, tú lo ves en las entrevistas y es un tío cualquiera que también empezó en la universidad igual que otros artistas. En un ámbito más global yo creo que la imagen del género urbano es Bad Bunny, entonces también lo nombro».
«Siento que estoy hablando conmigo mismo»
¿Qué sientes cuando escribes tus canciones? «Para resumirlo, siento que es una conversación, siento que estoy hablando conmigo mismo, con alguien o con equis persona y así es como lo siento».
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de hacer música? «Al principio era componer en una instrumental simplemente, con el bloc de notas, pero últimamente sí que está siendo con el programa abierto, lo efectos puestos, yo con el micro grabando tomas que obviamente no son las finales, improvisando sonidos y melodías e incluso frases completas y a raíz de todo esto compongo».
¿La música te ayuda de alguna manera en los estudios o sientes que es una distracción? «Algo como la música, el deporte no es una distracción, es algo que tienes que hacer. Otra cosa es distraerte con algo que te hace mal pero algo que simplemente te llena no es una distracción, es más te va a ayudar, seguramente si antes de un examen haces algo que te apasiona, sea la música, sea un partido de fútbol o lo que sea, te va a llenar más que distraer».
«Voy por ahí y me dicen tú eres el que canta»
¿Cómo reaccionó tu clase al enterarse de tu faceta artística? «Básicamente, soy el que canta, voy por ahí y me dicen tú eres el que canta, o estoy en tu clase, tú eres el cantante, creo que ese es el resumen».
¿Sientes que el estrés de los estudios afecta a tu creatividad musical? «Por una parte sí, siempre en las épocas que más estresado estás, a lo mejor estás bloqueado y te puede pasar en cualquier ámbito, con cualquier cosa. O puede que no solo te lo generen las clases pero si es cierto que las clases es ese gran factor que hace que este con ansiedad o bloqueado».
¿Qué consejo le darías al estudiantado que quiere combinar sus estudios con una de sus pasiones? «Que lo hagan, voy a poner un ejemplo con las personas, tú cuando entras en una carrera o estás en un trabajo tú no eliges tus compañeros pero después tienes tú círculo y esas personas son las que te llenan, entonces esto es igual pero con cosas en lugar de personas. Tú estás en universidad porque tienes que estudiar o estás en un trabajo porque tienes que trabajar pero eso no lo eliges realmente, lo que de verdad eliges son las cosas que te apasionan como pueden ser el deporte, la música, si eso de verdad te apasiona y eres tú quien lo elige, ¿por qué no lo vas a hacer? si haces otras cosas por “obligación”, ¿por qué no hacer las cosas que te apasionan?».