‘An Elephant Sitting Still’, el drama que traspasa la gran pantalla

Cultura / Ocio

Pasará desapercibida por los cines españoles. Sin embargo, el drama de An Elephant Sitting Still se ha macerado en la más profunda de las tragedias. El cineasta chino Hu Bo no pudo ver finalizada su propia película: se suicidó antes de que se iniciara la fase de posproducción empujado, entre otras razones, por la diferencias con sus productores. Esto demuestra, una vez más, que aunque el arte entraña siempre un fatum trágico, rompe las frívolas cadenas del marketing de ventas.

El argumento no es mucho más esperanzador: relata la historia de tres hombre que, durante todo un día, tratan de coger un tren para escapar de su espiral de miseria. Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), ha recibido el aclamo de la crítica mundial.

En el otro extremo de la cartelera, UglyDolls: Extraordinariamente feos se alza como la propuesta infantil de la semana. Dirigdo por Kelly Asburg, responsable de cintas infantiles como Spirit. El corcel indomable o Gnomeo y Julieta, dirige esta película de animación que enfrenta el mundo de los muñecos perfectos con aquellos que no los son tanto. Cuando ambos universos colisionan, los distintos peluches tendrán que aprender a convivir desde el respeto y la solidaridad hasta que todo vuelva a la normalidad.

Cine europeo

El actor inglés Ralph Fiennes se pone por tercera vez tras las cámaras para dirigir el drama El bailarín. Rudolf Nureyev trabaja para la compañía Kirov Ballet Company en la Unión Soviética. En 1961, sin embargo, sale por primera vez de su país en un viaje profesional. Entonces tendrá que tomar la decisión más importante de su vida: regresar a su patria o aprovechar la gira de danza clásica para escapar de la férrea dictadura comunista. El filme lo protagonizan Oleg Ivenko junto al propio Ralph Fiennes.

También de Reino Unido llega Keepers, el misterio del faro. Dirigido por Kristoffer Nyholm y protagonizado por Gerard Butler, narra los infortunios de tres fareros que llegan a una isla aparentemente desierta. Una vez instalados, no obstante, se dan cuenta de que sus tareas rebasan las clásicas funciones de un farero. El conflicto de agrava cuando avistan un barco que podría traer todas las respuestas a sus interrogantes abiertos, aunque quizás no sean tan fáciles de digerir como creían en un principio. Se trata de una adaptación de la leyenda de la isla de Flannan.

Por otro lado, Francia se suma a la cartelera con En buenas manos, un largometraje de Jeanne Henry sobre la maternidad. Por un lado, una mujer de 41 años lleva casi una década a ser madre. Por otro, una joven que acaba de dar a luz está a punto de dar a su bebé. Entre tanto, dos profesionales tratan de mediar entre ambas para que al fin cumplan sus respectivos deseos. La cinta fue nominada a siete premios César de la Academia francesa, aunque se fue de vacío.

Cine español

La aportación española, en esta ocasión, se reduce a dos películas: Vitoria, 3 de marzo y La primera cita. Esta última, dirigida por Jesús Ponce, parte del primer brote de alzhéimer que sufre Isabel, que siempre ha estado falta de cariño. Los primeros indicios de su enfermedad harán que Isabel comience a confundir a su marido con otras personas, lo que empujará a que este descubra la verdad sobre su agrio carácter. Vitoria, 3 de marzo, por su parte, está firmada por Victor Cabaco y recrea la masacre por parte de la policía a un grupo de huelguistas de esta localidad.

Lo último sobre Cultura / Ocio