A la charla acudieron civiles, agentes forestales y voluntarios de protección civil. Foto: L. Plasencia

Aarón Álvarez: «Tenerife no está preparada para afrontar una erupción»

Medioambiente

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) llevó esta semana el programa Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico al municipio de Garachico. El espacio de arte La Casa de Piedra fue sede, los pasados días 2 y 3 de julio, de la realización de dos charlas abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de informar acerca de los posibles riesgos de vivir en un entorno de origen volcánico como las Islas. El ponente del primero de estos encuentros fue Aarón Álvarez, físico y geofísico del centro, que insistió en la importancia de comprender los peligros que supondría una erupción y los protocolos a seguir.

El científico explicó la necesidad de disponer de un Plan de Emergencias adecuado y de su difusión entre la población para hacerla menos vulnerable ante este tipo de episodios. No obstante, Álvarez señaló que «la mayoría de la gente desconoce los riesgos de vivir en un territorio volcánico». Según sus palabras, el grado de concienciación que presenta el pueblo canario en la actualidad es bastante escaso.

«La mayoría de la gente desconoce los riesgos de vivir en un territorio volcánico»


En este sentido, aseguró que antes de 2021 prácticamente nadie conocía los detalles del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). No fue hasta el estallido del volcán Tajogaite en La Palma que se empezó a prestar atención a sus indicaciones. Aún así, desde INVOLCAN consideran que la sociedad canaria se ha olvidado de que no fue un evento aislado. El físico recordó que, con la explosión submarina de El Hierro en 2011 y la del volcán Teneguía de la isla bonita en 1971, el archipiélago ha sufrido ya tres de estas situaciones en poco más de medio siglo.

Apuntó también que el Teide sigue estando en activo, pero «Tenerife no está preparada para afrontar una erupción». Por este motivo, el experto quiso reiterar que la efectividad de estos programas reside en tres pilares básicos: Disponer de un sistema de comunicación infalible, materializar un programa educativo para la población y realizar simulacros de actuación.

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