La VI Jornada de Innovación en Gestión y Curas de las Heridas tuvo lugar ayer miércoles, 18 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería de la ULL, a la par que en el aula número 6 de la sede de La Palma mediante videoconferencia. La presentación del acontecimiento fue realizada por María Mercedes Novo Muñoz, profesora de la universidad, y la clausura por José Ángel Rodríguez Gómez, presidente del Ilustre Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. Las charlas estuvieron a cargo de Josep María García y Paz Beaskoetxea, quienes explicaron cómo tratar el biofilm y las zonas dañadas vasculares, respectivamente.
En la apertura del acto, Novo recalcó el objetivo fundamental de este encuentro: «Deseamos acercar los progresos que van surgiendo en los productos para atender a los afectados y compartir experiencias entre los profesionales». Además, agradeció a todos los colaboradores y ponentes que hicieron posible la celebración de este seminario.
La primera ponencia, que se denominó Lesiones vasculares. ¿Cómo abordarlas?, la dictó la Enfermera responsable de la Unidad de Heridas de la Organización Sanitaria de Integrada (OSI) Barrualde – Galdakao (Vizcaya), Paz Beaskoetxea. Esta experta, en extremidades inferiores, explicó que los profesionales se encuentran cada día con dificultades para asisitir las heridas poco frecuentes, y ante esta circunstancia «se están haciendo muchas interconsultas desde la unidad con el propósito de dar respuestas a esos pacientes con características específicas en su patología».
«No curamos lesiones sino pacientes»
También expuso que los productos se distinguen por un pequeño matiz pero que resulta relevante para los enfermeros ya que «deben asegurase de que esas propiedades que vende el delegado del artículo son reales» . Asimismo, aclaró los mitos en el campo de la curación: «La venda crepé no comprime la zona dañada, es una leyenda urbana».
La especialista insistió en la necesidad de cambiar la mentalidad en la gestión de heridas: «No curamos lesiones sino pacientes, y lo que tenemos que buscar es el origen de esta patología». Por otra parte, Beaskoetxea señaló que para realizar una correcta cicatrización es «importante conocer las características de los apósitos, elegirlos en un plan integral de cuidados y evaluarlos en cada cambio que hagamos».
Aquacel Ag+ como el apósito más innovador
La segunda charla fue dada por el integrante del departamento clínico y de formación de ConvaTec, Josep Maria García, y se basó en aclarar que «el apósito con plata ya no es suficiente para tratar el biofilm», es decir, una capa bacteriana que protege del ataque de los antibióticos. El ponente recalcó que» un factor importante por el que es difícil acabar con esta biopelícula está en el hallazgo de bacterias residuales que permanecen en el organismo a pesar del tratamiento que estemos llevando a cabo». Por este motivo, los gérmenes que se quedaron en la herida pueden causar la vuelta del ecosistema microbiano organizado.
Por tanto, en este punto estableció que una de las soluciones más innovadoras se encuentra en la aplicación del producto Aquacel Ag+: «Es una tecnología diseñada, exclusivamente, para poder atender y abordar este tipo de biofilm». Además, el enfermero manifestó que en 2016 este apósito fue premiado internacionalmente como el más novedoso en la Jornada de Curas de las Heridas (Journal of Wound Care).