Las IV Jornadas de Periodismo, organizadas por la Universidad de La Laguna (ULL) y RTVC terminaron este jueves, 21 de noviembre, con la realización de una mesa redonda sobre la Televisión Z. Intervinieron Manuel Ángel Moreno, subdirector del programa Enreda2 de Canal Sur, y Mónica Prado, jefa del área digital de Antena 3 Noticias. También participaron Ángel Báez, jefe de Programación y Contenidos de TVC, y Victorio Pérez, presentador del programa Una hora menos. La moderadora fue la presentadora Marta Modino.
Mónica Prado aseguró que «debemos trabajar los contenidos nativos y transformarlos para llegar a las nuevas audiencias». Por su parte, Manuel Moreno dijo que el éxito de su programa entre la audiencia más joven se debe a que «llevamos la inmediatez de TikTok».
«Tenemos el reto de adaptarnos a las nuevas formas de consumir contenido»
Ángel Baéz aseveró que la Televisión Canaria ha tenido una gran evolución en el sector televisivo y que actualmente ese cambio es la televisión híbrida, «que modifica la manera de consumir productos audiovisuales». Mientras, Victorio Pérez explicó lo complicado de realizar un programa cuyo plató es virtual: «Necesitas mucha imaginación y ganas de divulgar». Expresó que la gente joven no ve la televisión, pero que han ido consiguiendo que lo hagan. «La generación Z no está perdida para la TV», subrayó.
¿Desaparecerán las pantallas de nuestras casas?
Tras un vídeo explicando el tema a tratar en las Jornadas, la moderadora preguntó si desaparecerán las pantallas de nuestras casas. Prado afirmó que cada vez hay más pantallas en los hogares, aunque «el punto de encuentro de la sala de estar al que estábamos acostumbrados ya no es una opción». Añadió que los medios de comunicación necesitan estar en los lugares donde la sociedad consume vídeos para poder estar accesibles.
En el caso de Antena 3 Noticias, realizan un producto en streaming para poder llegar a ese sector de la población. Un ejemplo de ello fue un debate que realizaron durante las Elecciones Europeas en el que resolvieron las dudas que tenía la gente joven. «Hay que saber darle a esa tecla para que la generación Z venga, consuma mi producto y poder responder a sus necesidades», añadió.
El presentador de Canal Sur señaló que los medios deben aprender a leer las necesidades que reclama el público joven. Por ejemplo, en su cadena emiten muchos vídeos en vertical que es lo que ve la juventud y aseguró que no se van porque «están acostumbrados a consumirlos». Insistió en que «la clave es buscar la manera de hacer lo que ven en las redes, en televisión. Debemos hacer hincapié en escuchar a la gente joven».
Báez comentó que ya no nos sentamos en familia a ver la televisión porque no es esencial. Lo más importante, aseveró, es cómo se cuentan los sucesos y ofrecer una buena experiencia a quienes la consumen. «El cambio tecnológico forma parte de esa evolución», explicó.
«Hay que proporcionar información contrastada y veraz»
Moreno aseguró que ocurre lo mismo con la música: «Antes escuchábamos de otra forma y ahora ha evolucionado, pero sigue ahí». A ello, el presentador de Una hora menos añadió que con la radio ocurre lo mismo y que en lo que hay que centrarse es en «no tener miedo a los cambios». Opinó que las pantallas no desaparecerán y recalcó que la ciudadanía «siempre acude a los medios tradicionales para informarse cuando ocurre un evento relevante», además señaló que «ese es el colchón que debemos potenciar y cuando ocurre algo importante hay que contarlo porque siempre nos buscan».
Prado añadió que los medios deben tener muy claro el concepto de «responsabilidad» debido a que, como indico Pérez, se recurre a la televisión cuando acontece un suceso importante. «Hay que ser confiable, proporcionar información contrastada y veraz para poder garantizar que lo que estamos contando es verdad», concluyó.
¿Cómo afecta la IA?
En cuanto a cómo afecta la inteligencia artificial a la televisión, el presentador de RTVC comentó que «afecta mucho, pero que con el paso del tiempo sabremos identificar que está hecho con IA y que no». Apuntó que el problema que ve es que «estamos dando palos de ciego» y que «debemos trabajar para poder cambiarlo». Por su parte, el subdirector de Enreda2 explicó que en su programa hacen uso de la IA para realizar juegos y que «intentamos concienciar sobre cómo utilizarla con precaución».
La jefa del área digital de Antena 3 Noticias afirmó que la sociedad está en un entorno donde se juega con la información y se hacen cosas poco éticas: «Hay que poner normas y regulaciones sobre la mesa como parte del proceso de comunicación». En cambio, para Baéz, «si es inteligencia, no puede ser artificial y viceversa». Aseguró que la IA es otro paso dentro de la evolución tecnológica y que forma parte de un mundo cambiante. «Las innovaciones tecnológicas necesitan a los periodistas y su aplicación en la profesión supone una herramienta que tiene sus peligros y sus ventajas», finalizó.
Moreno aseguró que los nuevos formatos pasan por ejemplo, por poner vídeos en vertical: «Si el público joven está acostumbrado a ver algo, lo va a seguir consumiendo en cualquier plataforma». Abogó a que las televisiones «no tengan miedo a innovar y dejar a la juventud probar cosas».
¿Cómo podemos combatir las fake news?
En cuanto a las fake news, Prado mencionó que existen trampas, errores y desinformación provocada. «Los medios podemos caer, pero siempre debemos denunciarlo porque tenemos la misión de dar información contrastada y estar al día», dijo. Moreno sostuvo que la desinformación ocurre en redes sociales y que el mundo influencer pueden hacer mucho para poder frenarla, pero que «debe hacer un contenido contrastado». Báez replicó diciendo que «la sociedad necesita ahora más que nunca al periodismo».
Pérez añadió que «quienes contamos las noticias tenemos la responsabilidad de intentar que no nos la cuelen». Prado explicó que a las sociedades hay que «inculcarles el periodismo cívico» porque se cuentan cosas que no son verdad y hay que tener cuidado al compartirlas. «Para tener información verídica y contrastada hace falta tiempo y tener cuidado. Es muy importante mirar las fuentes», comentó Moreno.
«Más accesible y personalizada»
La mesa redonda finalizó abordando el futuro de la televisión. El presentador de Una hora menos señaló que «sí tiene futuro» y viene dado porque se potencia el directo cuando ocurren sucesos importantes. «Los años de experiencia de RTVC, las voces y caras reconocidas ayudan a la fiabilidad y la creencia de lo que se narra», esclareció. Se dirigió al público presente para recordarle que «debe seguir potenciando que la pantalla del salón se siga viendo porque la televisión nos une».
El directivo de la Cadena añadió que la televisión seguirá existiendo: «Cambiará y será más accesible y personalizada». Manifestó que la plataforma usa una de las «herramientas de comunicación más importantes» como es el «lenguaje audiovisual». El subdirector de Enreda2 subrayó las palabras de Báez y afirmó que se seguirá haciendo televisión, pero que «cambiará la forma de consumirla y mostrarla».
La jefa del área digital de Antena 3 Noticias aseguró que sigue escuchando que la ciudadanía se entera de sucesos porque los escucha en la televisión. «Es como ese aval de que lo creen porque lo ven en la pantalla del salón», apuntó. La moderadora comentó que la información manda y los formatos son cambiantes, a lo que Pérez afirmó que «todo cambia tan rápido que lo único que podemos hacer es adaptarnos».