La Villa y Puerto de Garachico acogerá la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) del 28 de mayo al 2 de junio. En esta ocasión tratará la saturación ambiental y social de Tenerife. Bajo el lema El mayor desatino, título de un poema del escritor Pedro García Cabrera, el evento presentará una nueva cita con el medioambiente y el cine.
Esta edición contará con las secciones oficial, especial, familiar, ecoislas, jornadas, participación, talleres, educación ambiental, actividades paralelas y reciclaje artístico. «Es un año para reconocer de manera especial a cineastas y distribuidoras», afirma David Baute, director de FICMEC. Es un proyecto cultural que brota un cine honesto y consciente sin la necesidad «de generar propaganda de ello».
El compromiso del festival va más allá de la pantalla. «Las personas vienen para formarse y participar con la mejora del medioambiente», explica. Todos los materiales que utilizan como los merchandising son ecológicos. Estas son algunas medidas adoptadas desde la organización para minimizar el impacto de un evento como este. El concepto de sostenibilidad se convirtió en uno de los protagonistas. «Ha batallado desde sus principios y seguirá haciéndolo», asevera. Sin duda alguna, aspira a construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futras.