Bejo, La Pantera, El Ima, Juseph, Quevedo, Cruz Cafuné, Lynton y Abhir Hathi. Foto: PULL

922 y 928: música ‘made in Canarias’

Opinión

La música española nunca había disfrutado de Canarias como lo está haciendo ahora. Desde hace unos meses, las Islas se sitúan en el panorama español como uno de los lugares del país en pleno auge. Desde el éxito consumado de Cayó la noche, una canción lanzada por un grupo de jóvenes canarios, entre los que están nombres del cartel de Cruz Cafuné, La Pantera, Quevedo, Bejo o Abhir. El Archipiélago está en boca de millones y millones de jóvenes que han localizado a las Islas en el mapa. La música ha roto con todo, tanto con barreras, como con las distancias.

Pedro González, la perla del fútbol canario. Foto: PULL

Sería cínico decir que en Canarias no hay talento. Por ejemplo, en estos momentos Pedri González es una de las muestra del talento del Archipiélago. Un joven de apenas 21 años que comanda a todo un FC Barcelona. También tenemos a Sara Socas, la rapera más mediática del panorama mundial. Las siete Islas emanan aires diferenciales y eso lo notan en el Mundo. Es ya de sobra conocida la manera canaria y la forma de entender la vida que hay, pero este debate obtiene otra dimensión si hablamos del valor que estas capacidades atesoran en una sociedad. Tener talento, tanto y tan bueno, es algo que está fuera de la norma.

En el terreno del panorama urbano de la música canaria, vamos a tratar cómo este se ha buscado su sitio, ha sacado estrellas a la palestra nacional y, actualmente, cómo empieza a ser una escena muy respetada y con unas uniones muy bien marcadas.

Los inicios del panorama actual

Como toda buena historia, esta también tiene sus inicios humildes y sin las siempre cegadoras luces de los focos. El panorama español conocía bien poco de la música canaria urbana hace diez años, la industria de las Islas llevaba mucho tiempo sin sacar nada de ámbito Nacional, es entonces cuando en el año 2016 comienzan a salir figuras como Cruz Cafuné (Junto a BNMP), Maikel de La Calle, Locoplaya (Bejo, Don Patricio y Geni Colegui), Indigo Jams… unos rockies en aquella época. Jóvenes con mucha ambición y  proyección, que hoy en día pueden estar orgullosos de haber sido participes de haber creado una escena que en su momento, ni existía.

Cruz Cafuné y Abhir. Foto: PULL

En los inicios de las carreras de los artistas citados, estos no expandieron sus dominios más allá de Canarias, aunque eso sí, algunos como Maikel de La Calle y Locoplaya lograron captar público en la Península. Más tarde, Cruz Cafuné con su disco Maracucho Bueno Muere Chiquito y un año antes con su canción publicada en YouTube en 2016, Mi Casa, logró romper la barrera insular y colocarse en las grandes listas musicales del país e incluso abordar otros mercados como el mexicano, lugar dónde tuvo mucho éxito desde el principio.

Para ver la magnitud de estos artistas, hoy en día juntos cuentan con más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 1 mil millones de visualizaciones en total entre todos sus respectivos canales de YouTube. Su legado perdura hasta hoy en día y nunca se podría haber llegado a pensar el maremoto que generaría a posteriori estos inicios.

De La Caleta para el Mundo

El Hierro, es una de las islas más pequeñas del Archipiélago. Innumerables playas, montañas y caletas, lugar de gestación del penúltimo volcán en Canarias y, además, la Isla de la que sale Locoplaya. Año 2014, Locoplaya subía su primera canción a YouTube. Uge, Don Patricio y Bejo tenían una formula secreta capaz de romper con lo establecido: música dirigida a los más jóvenes, buen rollo y stupid bars con especial énfasis en las Islas.

Como era de esperar, el grupo destrozó todos los registros en su Canarias natal. Los jóvenes originarios de La Caleta (Bejo nació en Tenerife, aunque veraneaba en El Hierro) eran aclamados desde todas las Islas y su éxito era cada día más grande, hasta llegar al mercado nacional. De La Caleta para el mundo.

Geni Colegui, Bejo y Don Patricio, los integrantes del grupo Locoplaya. Foto: PULL

Tras lograr colgar su nombre en eventos como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Locoplaya deja de subir música con tanta frecuencia. Para el descontento de su audiencia, esta decisión era adoptada por el grupo, dada la vertiginosa subida al estrellato de dos de los 3 artistas integrantes de la banda, Bejo y en especial, Don Patricio. El herreño logró que su tema Contando Lunares junto a Cruz Cafuné llegara a la cifra de 170 millones de visualizaciones, haciendo así de este sencillo uno de los grande éxitos de aquel verano.

Locoplaya es uno de los grupos urbanos mejor valorados por el público joven canario. Estamos hablando de tres músicos que han llevado ahí donde han ido la bandera canaria. Han servido como instrumento de propaganda y de asimilación del símbolo de las Islas, con canciones muy conocidas por el público como Qué dice la juventudCrazyCanaryass

La nueva sangre que viene para ganarse un puesto

La música en Canarias ha cambiado mucho desde aquellos inicios. Hoy en día los artistas más ilustres del Archipiélago cuentan con el apoyo de su público, unos oyentes fieles que apoyan el producto de las Islas incondicionalmente y que ven como suyo el éxito de los artistas. Como bien hemos dicho, este éxito no se quedó aquí, el éxito colmó por toda España, artistas como Maikel de La Calle, Don Patricio o Cruz Cafuné, cuentan con un gran apoyo fuera de Canarias. Un público que aunque este lejos geográficamente, siente muy suya la música de estos artistas.

El tinerfeño Maikel de La Calle lleva situado en el mapa de la música española casi una década. Foto: PULL

Esto no ha hecho nada más que empezar. Los artistas mencionados siguen su proyección y esto ha dado lugar a una nueva ola de artistas que ha salido con muchas ganas, metas y números muy asombrosos desde muy pronto. Quevedo es uno de los nuevos precursores del lavado de cara de la música canaria, desde su éxito  Cayó la Noche, junto a La Pantera (este artista subió a su canal el tema) y Juseph, el madrileño (nació en Madrid, al año se mudó a vivir a Brasil y es a los 5 años cuando se asienta en Gran Canaria) no ha parado de trabajar tras su salida al mundo mediático.

La nueva figura urbana de la música canaria junto a otros tres amigos íntimos y a su vez artistas, los ya mencionados, Juseph, Izak, La Pantera y su productor de su famoso Name tag, Lynton, están creando un nuevo movimiento que está teniendo un éxito nacional increíble.

Juseph, Quevedo, Izak y La Pantera. Foto: PULL

Quevedo cuenta con más de 30 millones de oyentes mensuales en Spotify, nada mal para un artista que alcanzó la miel del éxito hace menos de año y medio. Una subida prematura e incluso paranormal, los focos han apuntado a estos artistas casi desde el día uno y eso se sale de la norma. A su vez, La Pantera está a punto de presentar su nuevo disco y haciendo grandes trabajos en solitario. Juseph, por su lado, hace unos meses sacó el suyo propio, “Muchachito”, ganando una gran repercusión en su primer álbum debut.

Unión entre veteranos y noveles en las Islas

Con todos estos nombres se encuentra el artisteo de Canarias hoy en día. Una escena bien repartida por las Islas y que se ha unido para dar voz al siempre tan olvidado Archipiélago canario. Antes de Cayó la noche, estos artistas no presentaban más lazos que el de ser del mismo lugar, es tras el éxito cuando, Abhir Hathi, Cruz Cafuné, La Pantera, Izak, Quevedo, Bejo y  El Ima, han adquirido una figura representativa canaria.

La portada del famoso tema ‘Cayó la Noche’. Foto: PULL

922 y 928 son los prefijos telefónicos de las Islas Canarias. Dos número que Cruz Cafuné adoptó como suyos y como signo de pertenencia a su fandom. Estos números se han expandido por el mundo como la pólvora, ya que tienen un significado explícito, aclamado y repetido por muchos de estos artistas mencionados.

Un punto de unión entre todos y una forma de enseñar al mundo que la familia que se está creando tiene el sello Made in Canarias. La unión entre noveles y veteranos de las Islas ha supuesto que los artistas no tan conocidos se hayan colocado, posicionando sus nombres en las grandes listas del país y de esta forma, generando un éxito y una hermandad con Canarias y el amor a sus Islas. El que siempre va por delante.

Canarias y la música urbana tienen cuerda para rato, hay artistas con ideas impresionante, voces diferentes, ganas de subir y sobre todo, ganas de hacerlo bien. Por si esto fuera poco, hay muchas ganas de demostrar al mundo que en este lugar en medio del Océano, hay talento.

El instrumento que se ha utilizado en esta ocasión para expandir el nombre de Canarias no ha sido otro que la música, aunque el fútbol y el rap han sido, como hemos dicho, un soporte para llevar la bandera canaria por el planeta. Unos estandartes de las Islas que llevan allá por donde van la tricolor colgada a los hombros.

Lo último sobre Opinión

La soledad

El cuarenta por ciento de las personas que sufren este estado de

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo
Ir a Top