El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Octavio Uña Juárez, ha sido penalizado con 9 años de inhabilitación en materia de empleo o cargo público tras ser acusado por un delito de desobediencia y otro de prevaricación administrativa. Además, deberá pagar una multa de más de 3 000 euros.
El 19 de febrero de 2013 el profesor de Ciencias de la Comunicación, Alfonso de Esteban Alonso, presentó al rectorado una petición con el fin de ser nombrado catedrático emérito. Esta decisión es tomada únicamente por el regente, no obstante, era necesario que el Consejo de Departamento elaborase un informe. Juárez, director del Departamento de Ciencias Sociales en aquel momento, debía encargarse de convocar una reunión en la sección, a lo que se negó múltiples veces.
El vicerrector de la academia insistió en que el equipo debía coordinar la realización del dosier, pero la negativa fue reafirmada y la solicitud fue tildada por el ahora encausado de abarcar «contenido falso a sabiendas y basada en documentación falsa». Tras este suceso, el procesado decidió pedir un año sabático. El rector, que había emitido varias advertencias, remitió el caso de desobediencia a la Inspección de Servicio.
El juicio, que se celebró el pasado 7 de abril, no cuenta aún con una sentencia firme del Juzgado de lo Penal 3 de Madrid. Por su parte, Juárez podrá recurrir la resolución del caso ante la Audiencia Provincial de la ciudad.