El encuentro se desarrolló en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Foto: PULL

La Jornada de Erasmus+ se adentra en la cooperación subsahariana

Sociedad

La Jornada nacional de movilidad Erasmus+ que finalizó ayer viernes, 1 de julio, en la Universidad de La Laguna dedicó su última sesión a la colaboración del África subsahariana. Los casos de buenas prácticas fueron expuestos a través de un debate moderado por Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén. Se trató de un encuentro muy enriquecedor, que contó con la participación de ponentes de diferentes ámbitos educativos, tanto universidades, como escuelas superiores de arte o un centro de formación profesional, todos con experiencia internacional.

Olga Belova, gestora de proyectos internacionales del Consorcio Alianza 4 Universidades (Autonómica de Madrid, Politécnica de Madrid, Autónoma Barcelona y Pompeu Fabra) explicó las colaboraciones que realizan con universidades de Sudáfrica, de primer nivel y que atraen mucho interés, así como con Namibia y Bostwana, con las que ha habido cierto retroceso con la Covid-19. Explicó que cada universidad pide proyectos por su cuenta, pero también lo hace a través del consorcio, sobre todo para colaboraciones con el África subsahariana y Asia.

Gregorio Hernández, del CIFP Las Indias, de Formación Profesional, en Tenerife, señaló que han enviado a más de 600 alumnos a realizar prácticas de empresas a centros europeos y a su vez han recibido a unos 300, con lo cual la movilidad europea está ya más que garantizada. «Tenemos un proyecto con un centro profesional con Cabo Verde, que queremos ampliar ahora a Senegal y Guinea Ecuatorial», único país de habla hispana en esa zona. «Los centros con los que trabajamos demandan formación en sostenibilidad y descarbonización», apuntó finalmente, en otro ejemplo más de cooperación con entidades educativas africanas.