Donante de sangre en un punto habilitado del ICHH. Foto: PULL

El ICHH habilita nuevos puntos de donación de sangre en Tenerife

Solidaridad

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que continúa con su campaña de donación de sangre Efecto Donación, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía tinerfeña para que aquellas personas interesadas se acerquen a las instalaciones que estarán disponibles en distintos puntos de la Isla los próximos días. Las donaciones podrán hacerse en La Laguna desde hoy miércoles, 20 de octubre. En Puerto de la Cruz ya se está llevando a cabo esta acción solidaria y voluntaria desde el pasado viernes, 15 de octubre. Próximamente también se hará en La Guancha.

Para acudir, es necesario pedir cita previa. Esta puede solicitarse en la página web efectodonacion.com, o llamando al 922 470 012 o al 928 301 012 y marcando la opción 8 en ambos casos.

Puntos habilitados

En La Laguna se podrán realizar donaciones desde hoy hasta el próximo viernes, 22 de octubre. Las personas interesadas deberán acudir al Colegio Mayor San Agustín (situado en la calle Viana, número 54) a partir de las 9.15 hasta las 14.00 horas; el jueves 21, de 8.45 a 14.00 horas o el viernes 22, de 8.45 a 13.30 horas.

En Puerto de la Cruz, se podrá acudir al Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina (situado en la avenida Melchor Luz, número 8) para participar en la campaña. Allí, las donaciones comenzaron el pasado lunes y durarán hasta mañana, jueves 21, desde las 9.15 hasta las 13.30 horas y de 16.15 hasta las 2o.30. El viernes 22, último día en Puerto de la Cruz, el horario de mañana será igual al de los días anteriores, pero el de tarde se reducirá una hora, siendo de 16:15 hasta las 19.30 horas.

Por otro lado, en el municipio de La Guancha, quienes donen también podrán presentarse en la avenida Hipólito Sinforiano, en el Centro de Formación Municipal, en el aula 1-2. El viernes 22 podrán acudir de 10.45 horas hasta las 13.15  y desde las 16.30 hasta las 20.15 horas. Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre, cualquier donante podrá ir a realizar su aportación de 9.30 a 13.15 y de 16.30 a 20.15. El último día en La Guancha será el martes 2 de noviembre y se podrá asistir de 9.30 a 12.45 horas.

Las condiciones para donar

Las personas que pueden ser donantes deben tener entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos y encontrarse en un estado de salud que les permita extraerles sangre. En caso de que surjan dudas respecto a si se puede o no donar, en la página web de Efecto Donación existe un test que indica si se está en buenas condiciones para ello.

Las embarazadas no podrán donar sangre en ningún caso. Tampoco aquellas personas que hayan tenido tos o fiebre en los últimos 28 días, si se ha tenido contacto con un positivo o un sospechoso de positivo en Covid-19, o si se padece la enfermedad. En el lugar de la donación no se harán pruebas de detención del coronavirus.

Lo último sobre Solidaridad