Contra los microplásticos de la Macaronesia

Medioambiente

La Universidad de La Laguna celebró este jueves, 23 de junio, diferentes actividades y talleres con el objetivo de concienciar a la población de varios asuntos ambientales. Destacó, entre todos, la jornada de puertas abiertas del proyecto Implamac.  Tuvo lugar en la planta cero de la sección de Química y fue dividida en dos sesiones. La primera de ellas comenzó a las 9.00 horas y la segunda a las 11.00 horas.

En el taller se proyectó un vídeo de presentación del proyecto de Implamac que nació bajo la premisa de luchar contra un problema que afecta a todo el mundo: la basura marina. El coordinador principal de esta investigación es  el profesor de la ULL Javier Hernández  Borges. Lo que se pretende conseguir es generar y proporcionar datos cualitativos y cuantitativos que adviertan sobre el impacto que tienen los microplásticos en los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.

En el acto intervinieron Cristopher Domínguez, ambientólogo; Marta Sevillano, bióloga marina; Cristina Villanova, bióloga marina, y Alba González y Dylan Gabriel Díaz, parte del alumnado de Ciencias Ambientales que se encuentran realizando el TFG. Durante la actividad se aclararon conceptos y procesos que se siguen a la hora de analizar y tomar muestras. Explicaron lo que son los microplásticos y su llegada a las playas insulares.

Otro de los temas que se abordó estuvo relacionado con los restos plásticos encontrados en el organismo de peces y erizos. Marta Sevillano explicó el procedimiento que se lleva a cabo al analizarlo y las herramientas y utensilios que usan para ello. Asimismo, Cristina Vilanova habló de los productos de consumo diario como botellas de agua, de refresco, de vino, de cerveza o la sal y se dejó claro que todos ellos, en mayor o menor medida, están contaminados.

Antes de finalizar se vieron muestras de contaminantes encontrados en el fondo marino y se mostró una plantilla con la gama de colores que se encuentran en el mar.

Lo último sobre Medioambiente