Zurita afirma que los periodistas son los guardianes de la galaxia digital

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Luis Zurita, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, impartió ayer jueves por la tarde la conferencia Comunicación Digital. ¿Bailas? en la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna. El acto se desarrolló en el marco de un nuevo encuentro de los Jueves Digitales organizados por la Cátedra Tecnoedu. El objetivo principal de esta iniciativa, dirigida por el catedrático Manuel Area, es compartir y transferir el conocimiento sobre Educación y Tecnología.

El también director de PERIODISMO ULL, señaló que a través de la nueva puerta digital abierta gracias a las TIC, la información se ha democratizado y que “los periodistas ya no conforman aquel grupo denominado Cuarto Poder”. Ahora, también intervienen los instagramers, tuiteros, youtubers… Incluso “los charlatanes, mentirosos, inocentes y egocéntricos”. Eso sí, puntualizó que los periodistas son “en este océano del casi todo vale los guardianes de la galaxia digital”, los referentes para los contenidos de calidad. En este sentido, reconoció el trabajo que realizan, por ejemplo, en The New York Times,  «empresa informativa que está demostrando que lo digital no está reñido con el beneficio económico».

Con anterioridad, el ponente recordó un fragmento del famoso cuento El Principito: “Entonces apareció el zorro…”. En aquel capítulo, El Principito invita al zorro a jugar con él, sin embargo, este último se niega porque no está domesticado. El Principito, intrigado por aquella conclusión, pregunta extrañado qué es domesticar, a lo que recibe respuesta: “Crear lazos, si me domesticas tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo”. Y es que, tal y como afirmó Zurita, la comunicación se reduce a estrechar lazos.

En alusión a la película Matrix con Neo y la elección de la píldora, el docente expuso que todo este universo es, en cierto modo, el mismo que el de la circulación de información entre los mundos analógicos y digital: “¿Somos conscientes de la potencia que tiene la pastilla roja?”. Al respecto, dijo que, en general, no se es consciente de las posibilidades que ofrece la realidad virtual para cuidar y potenciar la marca personal.

«Dialogar y generar adhesiones estables»

Zurita destacó que, en definitiva, se trata de «bailar», esto es, «dialogar y generar adhesiones estables». Y que para lograrlo se implementan estrategias vinculadas al engagement o marketing de compromiso. Además, presentó el diario digital PERIODISMO ULL, un proyecto de Innovación Educativa en donde los estudiantes del Grado experimentan en tiempo real nuevas formas de presentar la información.

Finalmente, apoyándose en Enrique Dans, doctor en Gestión de Procesos de Negocio Especializado, apuntó que “el cómo nos informamos termina, en última instancia, por determinar cómo somos y cómo trabajamos”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas