“Zona Uno” de Lola del Castillo, en La Laguna

Cultura / Ocio

Zona Uno es el nuevo trabajo de la pintora canaria Lola del Castillo, que estará expuesta hasta el día 26 de mayo en el antiguo Convento de Santo Domingo.  El horario de visita será de lunes a viernes desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde. También se podrá visitar partir de  las cinco hasta las ocho de la tarde y los sábados en horario de mañana.

La artista tinerfeña es conocida porque sus cuadros  siempre se remontan a los años 70, a través de múltiples imágenes que inmortalizan y capturan fugaces desplazamientos, esperas y tránsitos. En cambio, en esta producción, ha decidido cambiar esos ambientes por espacios habitables como amplias salas, terminales, estaciones, aeropuertos o evocadoras encrucijadas urbanas que escenifican las idas y venidas de la autora y, sobre todo, el incesante flujo de vidas humanas que avanzan hacia quién sabe dónde.

Zona Uno es una serie de cuadros en la que destaca el uso de contraluces, tanto de la arquitectura como de las personas. Refleja la insolencia de un cuerpo que se escapa velado por la luz de la penumbra o atravesado por la luz. Los personajes que aparecen en esas estancias muestran su presencia, huyen y se liberan dejando ver sus claros contornos, mientras que sus rasgos se pierden en la oscuridad. “Se tratan de espacios urbanos contemplados a través de la vida de otros, quizá como espejo para entender la mía”, aseguraba la propia autora.

El propio edil de Turismo de La Laguna, Yeray Rodríguez, ha señalado «que este tipo de exposiciones contribuye a la diversidad cultural que ofrece el municipio”.

Las obras de Lola del Castillo se han podido disfrutar, principalmente, en diferentes espacios de Tenerife como el Círculo de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife), La Casa Roja (Garachico) o la Sala de Arte del Paraninfo de la ULL. No obstante, también ha llevado su trabajo a otros puntos de España, como Navarra, Soria o Málaga.

En el ámbito internacional, también ha participado en exposiciones de pintura organizadas en Cuba, Serbia, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes, República Dominicana o Francia, entre otros países.

Lo último sobre Cultura / Ocio