Dos componentes de la murga Zeta Zetas recogiendo el premio de la mano de la concejala Gladis de León. Foto: PULL

Zeta Zetas triunfa en la Final del Concurso de Murgas Adultas 2019

Sociedad

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acogió en la noche de ayer viernes, 15 de febrero, la final del Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz 2019. El jurado del evento coordinado por el Organismo Autónomo de Fiestas de municipio capitalino señaló como ganador, en la categoría de Interpretación, a la murga los Zeta Zetas. En segundo lugar, destacó Mamelucos; y en tercero, los Bambones. El accésit de interpretación recayó sobre la agrupación La Traviata. En el apartado de presentación, los Mamelucos cosecharon el primer premio. La noche estuvo marcada por la crítica, el humor y la emoción.

La cita murguera comenzó puntual, a las 20.30 horas, y con el aforo del recinto completamente lleno. El público, antes del comienzo del concurso, se entregó a las letras de la Filarmónica Ni Fú Ni Fá, la veterana del Carnaval chicharrero, que actuó junto al cantante Caco Senante. Después de su actuación, comenzaron las actuaciones de las murgas finalistas que superaron las fases del concurso. Un atento jurado valoró la interpretación de Diablos Locos, Burlonas, Bambones, La Traviata, Zeta Zetas, Triquikonas, Mamelucos y Tiralenguas.

Crítica, humor y emoción

Con todos los presentes en pie, arrancó la actuación de Diablos Locos. Los fallos técnicos en la presentación fueron altamente notorios, lo que produjo el malestar de las aficiones, muchas de ellas congregadas en los exteriores del recinto desde primera hora de la mañana. El maestro de ceremonias, Alexis Hernández, salió al rescate de la murga de Maxi Carvajal: «Esto no es manera de empezar». Hernández animó al recinto y sacó pecho del equipo técnico que solventó el problema para continuar con la noche. En sus dos temas de concurso, Diablos Locos repasó el calendario anual, incidiendo en fechas muy destacadas, e hizo bailar a los espectadores con su segundo tema, La academia.

Las segundas en actuar fueron las 103 componentes de Burlonas. Las chicas de Adela Peña defendieron sus dos temas de concurso ante un recinto animado y muy colorido. En tercer lugar, llegó el turno de Bambones. La agrupación del Cardonal puso en pie a los asistentes con su pasacalles y despedida. En sus temas, la murga de Primi Jesús Rodríguez se quitó la espina de no estar en la final del concurso del año pasado. Por su parte, La Traviata comenzó su actuación con un juego de luces que cautivó la atención del público. La murga del Toscal concedió varios homenajes en su interpretación. En primer lugar, a Luis Hormiga, fallecido murguero de Santa Cruz; y en segundo lugar, a Marcelino, uno de los componentes de La Traviata, que dio un mensaje de diversidad e inclusión.

Los ganadores de la noche, Zeta Zetas, hicieron vibrar el recinto con dos temas cargados de crítica y humor. En el primero, subieron al escenario a varias figuras conocidas el panorama social español, entre las que destacaron el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Fiestas, Gladis de León. En su segundo tema, con una puesta en escena muy cinematográfica, recordaron a todos los canarios que están lejos de las Islas. Las sextas de la noche fueron las Triquikonas que, con mucho ritmo, dedicaron sus temas a los itinerarios y al pluriempleo, desatando las carcajadas de algunos en el recinto. Triquikonas hizo uso de su mejor arma, el humor.

‘La fiesta de la calle llegó a la final’

Mamelucos, por su parte, criticó lo complicado que es opinar en la sociedad actual y, en su segundo tema, montó una fiesta entre los asistentes, bajo el lema La fiesta de la calle llegó a la final. Los de Xerach Casanova llenaron de color el recinto repartiendo pelucas y otros adornos carnavaleros. La última murga de la noche fue los Tiralenguas, llegada desde el municipio norteño de Icod de los Vinos. El equipo de José Antonio Vera cuestionó a la política Ana Oramas y, en su segundo tema, trató la importancia de las redes sociales.

Además de los premios de interpretación, el jurado entregó anoche los premios de presentación. Mamelucos alcanzó la primera posición. Diablos Locos fueron los segundos y Ni Muchas Ni Pocas, terceras. El accésit recayó en Chinchosos. La jornada estuvo marcada por la festividad y por la espera del Carnaval chicharrero, que, en unas semanas, llegará a la calle.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Sociedad