“La tecnología potencia los recursos para atender al alumnado”

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las II Jornadas sobre la Docencia Universitaria en Línea finalizaron ayer martes en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. El acto, que forma parte de las VIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, contó con diversas conferencias llevadas a cabo por expertos en el ámbito de la educación, para abordar el proceso de aprendizaje en los entornos virtuales. La mesa redonda fue moderada por Vanesa Muñoz Cruz, directora de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad de La Laguna (ULL).

Así, participó el docente de la Universidad de Alcalá, Miguel Zapata; el académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Pablo Torres; el director del Centro de Producción de Recursos de la Universidad de Granada (UGR), Ignacio Blanco; la miembro de la Unidad de Docencia Virtual de la ULL, Alicia García Expósito y los docentes de la Universidad Mondragon Unibertsitatea, Iñigo Arriaran y Nagore Ipiña. Todos focalizaron su exposición en la figura del aprendiz y la manera de ayudarlo, a través de la utilización de ciertos procedimientos.

Zapata aclaró que “la tecnología permite potenciar los recursos para atender al alumno en cualquier situación” y habló de un marco para el uso de la Inteligencia Artificial en estos campos, ya que, la considera una herramienta de adaptabilidad e inclusión que “no solo permite a los estudiantes acceder a los recursos digitales en todo momento, sino que también proporciona una guía o propuesta de actividades de aprendizaje, así como orientaciones que son necesarias y adecuadas”, señaló.

“La forma de enseñanza no está adaptada al proceso de aprendizaje”

Sumado a esto, Torres comentó la estrategia de la UTPL para crear una universidad inclusiva, en la que destacó entre otros objetivos, la elaboración de unos recursos didácticos personalizados, pues “muchos alumnos se sienten excluidos, porque la forma de enseñanza no está adaptada al proceso de aprendizaje que tienen”. La solución, según el académico, pasa por conocer a la persona, a través de la realización de una prueba.

Como respuesta a lo anterior, Arriaran e Ipiña presentaron El recomendador de Moodle, una plataforma que analiza y recaba datos del estudiante y que permite mejorar la experiencia de aprendizaje. Los conferenciantes comentaron el análisis que llevaron a cabo, que se centró en explorar la percepción de los universitarios hacia las recomendaciones ofrecidas en el entorno virtual. “En el pre-cuestionario, el 85 % de los alumnos respondió que sí al deseo de recibir recomendaciones, siendo el total de encuestados los que afirmaron que querían seguir recibiéndolas, una vez realizado el test”, sentenció Ipiña.

Los cuestionarios, lo más usado en el aula virtual

Por otro lado, Blanco dio a conocer la nueva modalidad de formación en red, que propone la participación masiva y abierta a la colaboración, conocida como los MOOC, en concreto, los diferenciadores y demás propuestas de la UGR.

Finalmente, Alicia García expuso el estudio realizado sobre las titulaciones online y semipresenciales de la ULL, de la que extrajo una serie de conclusiones. Entre ellas, apuntó que “las aulas virtuales son utilizadas como repositorio de contenidos para el envío de tareas en grupo y actividades individuales. Además, desde hace unos años lo que más se utiliza son los cuestionarios”. También, de entre los recursos de comunicación existentes, “el foro, el chat y la videoconferencia son los elementos que más se usan”, concluyó la ponente.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas