Roy Galán, Lara Carrascosa y Zahara durante el foro 'Enciende las Redes'. Foto: Vicky Ferrer

Zahara: «Detrás de una pantalla todos somos muy valientes»

Sociedad

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario de un total de tres encuentros semanales durante este mes de julio con la intención de exponer la importancia de las plataformas digitales en diversos ámbitos de nuestro día a día. Este foro planteó diversas reflexiones desde el mundo del cine y televisión, los medios de comunicación y durante la noche de ayer, el escritor Roy Galán y la cantautora referente en el género indie en España, Zahara, aportaron su visión desde el panorama cultural.

Durante el encuentro la moderadora, Lara Carrascosa, profesora de Periodismo en la ULL, planteó ciertos aspectos que envuelven a las redes sociales así como el mundo de los influencers. Así, Zahara apuntó que es consciente de que recae cierta responsabilidad sobre ella por tener más visibilidad, pero que, por otro lado, ella expone sus opiniones y pensamientos sin la intención de inculcárselos a su público.

Por otro lado, se abordó el odio en redes, actitud que la cantante censuró afirmando que «detrás de una pantalla todos somos muy valientes». Además, dijo que «luego por la calle es muy difícil que alguien venga y te diga muérete o comentarios aún más fuertes y destructivos». Al respecto,  Roy Galán subrayó que «si los comentarios de odio te parece que está bien entonces, tú tienes un problema».

Zahara, con más de veinte años de carrera y cinco discos publicados hasta el momento, se autoedita desde sus comienzos, en 2005. También destaca su faceta como escritora, ya que ha publicado hasta el momento dos libros, y su participación en televisión y en radio llegando a conducir una serie documental de #0.

La artista expuso su punto de vista sobre el impacto y uso de las redes desde el lado cultural. Foto: V. F.

«La creación nace desde la libertad»

Tratando el tema del activismo político, Zahara expuso su experiencia con la publicación de uno de los temas de su último disco, Hoy la bestia cena en casa, que trata la temática de la gestación subrogada. Aseguró que horas antes de su lanzamiento sintió una especie de temor ante la reacción que podría provocar pero que al final, recibió numerosos mensajes y comentarios positivos, así como la aceptación general del público, pero que en ningún momento pretendía obligar a nadie a pensar como ella lo hace sobre ese tema como podría serlo cualquier otro, por ejemplo.

Recalcó, además, que «la creación nace desde la libertad» y que por ello, el artista no se debe sentir coaccionado a la hora de, en este caso, escribir una canción. Que no se debe sentir influenciado bien sea por alguna marca o por el propio público solo por el feedback.

Asimismo, contó que durante su postembarazo, publicó en las historias de su cuenta de Instagram como se sentía muchas veces y que muchas madres que se encontraban en su misma situación le escribieron para darle las gracias porque en cierta medida, se sentían acompañadas y comprendidas.

Entre reflexión y reflexión y alguna que otra carcajada, el evento llegó a su fin con una ronda rápida de preguntas del público y la firma de ejemplares de libros.

Lo último sobre Sociedad