Yuli Pérez: «En nuestra sociedad prima el desconocimiento sexual»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna acogió ayer martes, 23 de abril, a las 9.00 horas una charla que tuvo como tema principal: la educación sexual y de género, bajo el nombre Luchando por una educación sexual. Esta fue llevada a cabo por el profesor de Psicología, Antonio Hernández, y dos componentes de la Asociación Transgirls Spain, Yuli Pérez y Alekai H.I. El acto se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Periodismo y fue impulsado por 26 alumnos de Segundo de Grado, con la campaña de sensibilización Uncoversex. Los objetivos principales fueron concienciar de que la información sexual es esencial, así como su transmisión.

La ponencia comenzó con la intervención del docente, quien explicó que la educación sexual es un asunto muy importante para el conjunto de la sociedad, ya que forma parte de cada persona desde el momento en el que nace. La identidad, dijo, se conforma desde el momento en el que se está en el vientre materno ya que todas las interacciones y sensaciones provocan la definición de cada ser humano. «Por lo tanto, la importancia también reside en lograr transmitir la mayor información posible desde pequeños, no comenzar en la adolescencia», aseguró.

Comentó que a pesar de que existan ciertos centros  en los que se trate de transmitir información sexual, probablemente la forma en la que se esté difundiendo no sea la correcta. «El conjunto LGTBI sufre agresiones, acoso, abusos… no solo en la calle sino también en los centros escolares. Algo estaremos haciendo mal para que esto siga ocurriendo», confesó Hernández.

Por otro lado, Yuli Pérez, presidenta de Transgirls Spain y mujer transgénero, quiso destacar que hoy en día las mujeres transexuales no tienen una ley que les ampare y las proteja. Si quieren lograr que se les acepte como féminas deben cambiar su identificación (DNI). Para ello tienen cumplir una serie de requisitos: No pueden ser menores de 18 años, deben llevar mínimo dos años de tratamiento hormonal y demostrar que acuden a un psicólogo de forma regular. Todas estas pautas provocan que frente a la posibilidad de actos de violencia de género no se logre actuar con la protección necesaria.

«Llevamos 40 años luchando por lograr recuperar los derechos humanos que nos arrebataron al nacer»

Alekai H.I destacó que desde el momento de su nacimiento existieron derechos que le fueron arrebatados. La exclusión laboral es una de las cosas por las que tiene que pasar día a día. Comentó que acceder a un empleo es todo un desafío, ya que ni siquiera le ofrecen la oportunidad de trabajar sino que le rechazan desde el comienzo. «Esto es debido a la desinformación que hay en la sociedad acerca de las personas trans», dijo.

Ambos componentes de Transgirls estaban de acuerdo en que la homosexualidad es algo que se transmite más, y que esto ocurre tanto en los colegios como en las películas. Sin embargo, la transexualidad es un aspecto aún desconocido para una gran parte de la población, así como la intersexualidad. A este último colectivo se le reprime y tortura de forma constante.

En España se realizaban mutilaciones genitales para que las personas intersexuales (aquellas que nacen con órganos de ambos sexos) se identificaran físicamente y psicológicamente con un único sexo. Clara Montesdeoca fue una tinerfeña que logró que sancionaran al país por estas prácticas. Concretamente, a su hija le practicaron a los 17 meses de edad una cirugía para modificarle sus genitales. Sin embargo, ahora desea una operación de cambio sexo, ya que no se siente mujer como su cuerpo refleja. Esta es una realidad que ocurre más a menudo de lo que muchos piensan pero poca información se transmite al respecto. «La intersexualidad es el gran desconocido del conjunto LGTBI», concluyó Alekai H.I.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas