‘YoSoyLegal’, contra la economía sumergida en las Islas

ULL

Dentro de los retos incluidos en el programa de transferencia del conocimiento universitario al tejido productivo (Demola), la iniciativa YoSoyLegal ¿y tú? ha sido reforzada y ampliada por cinco estudiantes de la Universidad de La Laguna. Esta fue presentada recientemente ante los responsables de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) con el propósito de colaborar en la lucha contra la economía sumergida en el archipiélago canario.

El proyecto Demola está impulsado por el Gobierno de Canarias, y además es pionero en España. En el acto de presentación participó el presidente de Femete, Alberto Villalobos, como uno de los responsables de #YoSoyLegal, que incluye una plataforma disponible tanto vía web como a través de una aplicación móvil. A través de ella, cualquier persona puede localizar, contactar y pedir presupuestos a profesionales, pymes y autónomos que se encuentren en situación legal. También permite a usuario puntuar el servicio recibido, ganar premios y beneficiarse de promociones exclusivas.

Junto a Villalobos, por parte del gobierno autonómico, acudieron el viceconsejero de Economía y Asuntos Económico con la Unión Europea, Ildefonso Socorro Quevedo, y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina.

Fomentar la cultura de la innovación en Canarias


En concreto, un equipo multidisciplinar de universitarios integrado por estudiantes de último curso de los grados en Economía, Derecho, Sociología, Informática y Diseño, presentaron los resultados de una investigación sobre cómo reforzar la marca de la herramienta YoSoyLegal, promover acciones que permitan darle mayor visibilidad, y adaptarla a otros sectores con el objeto de que se convierta en un referente de la lucha contra la economía sumergida en Canarias.

Puesto en marcha por primera vez en 2015 por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el programa DEMOLA Canarias se ha convertido en una importante herramienta para fomentar la cultura de la innovación en el Archipiélago, conectando la Universidad con los sectores productivos de las Islas, con el fin de desarrollar soluciones a medida de las necesidades de las empresas y organizaciones.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aseguró que hasta el momento son 63 el número de empresas o entidades que han participado en el programa DEMOLA, donde han planteado 69 retos en los que han participado un total de 325 alumnos de Grado, Máster y Doctorado de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

«Llevamos 40 años batallando contra el devastador efecto de la ilegalidad»


Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, recordó que la contienda de su patronal contra la economía sumergida es histórica. “Llevamos 40 años batallando contra el devastador efecto de la ilegalidad, no solo para nuestras cerca de 2 500 empresas y profesionales que se agrupan en la CREM, sino para todos los estratos de la sociedad por los daños que ocasiona: competencia desleal, ataques al medio ambiente, inseguridad laboral, indefensión del cliente ante la inexistencia de garantías jurídicas, ausencia de ingresos para la Administración, etc.”, señaló.

Villalobos se mostró satisfecho con los resultados del reto que plantearon a los estudiantes de reforzar esta marca para convertirla en referente de la legalidad y que sirva de utilidad para profesionales y ciudadanía. “Lo han logrado, certificando con éxito el modelo de trabajo colaborativo entre universidades, alumnado y empresas, al desarrollar proyectos de cocreación que aportan soluciones reales a los retos planteados. Ahora, sigamos trabajando juntos en la defensa, promoción y concienciación de la legalidad y por la colaboración real, eficiente y eficaz entre las universidades y las empresas”, concluyó.

Fotografía: cedida.

Lo último sobre ULL

Ir a Top