Yolanda Peralta en una exposición en la Casa Colón. Foto: PULL.
Yolanda Peralta, en una exposición en la Casa Colón. Foto: PULL

Yolanda Peralta: «La COVID-19 ha agravado las desigualdades de género»

Cultura / Ocio

El coronavirus paralizó el mundo. En España, el estado de alarma y estricto confinamiento que vivimos durante meses, detuvo todas las actividades no esenciales. La crisis económica que se avecina, es una realidad según los expertos. La desescalada ya está en marcha y, poco a poco, se pretende reactivar la economía nacional. El sector cultural es tal vez, uno de los más afectados por el parón económico. Yolanda Peralta, profesora en el Grado de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna, asegura que los profesionales de este sector, ya de por sí muy precarizado, se han visto sumamente perjudicados.

La también investigadora en el Instituto de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la ULL y escritora (Carmela García, Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias), ha trabajado además en el área de Patrimonio Histórico-Artístico del Cabildo de Tenerife. Fue fundadora y directora de la galería de arte murNó de La Laguna y conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA-Tenerife Espacio de las Artes, entre otras cosas. Su currículum avala su experiencia en el sector de la cultura, pero lo que más le gusta, confiesa, es la docencia y la investigación.

Peralta reconoce que los profesionales de la cultura se han visto muy afectados por la situación provocada por el coronavirus, y considera importante recordar que en este sector, como en el resto, los efectos y las consecuencias afectan de forma diferente a hombres y mujeres: «La COVID-19 ha agravado las desigualdades que ya existían y creo que si queremos paliar los efectos de esta crisis mundial, el impacto de género debería ser tenido en cuenta y no ser ignorado».

«Que lo que más preocupe sea la apertura de bares y terrazas dice mucho del interés que existe en nuestro país por la cultura»

Mañana lunes Canarias entrará en la Fase 3 de la desescalada, esto permitirá la apertura de los teatros y centros culturales. La decisión de priorizar otras actividades, como la hostelería, permitida desde la fase uno, no sentó demasiado bien a los profesionales de la cultura. «Que lo que más preocupe sea la apertura de bares y terrazas dice mucho del interés que existe en nuestro país por la cultura y del lugar que ocupa», confiesa Peralta. Además, asegura que se habilitaron rápidamente mecanismos y protocolos para que los bares pudiesen abrir pero no ocurrió lo mismo con los espacios culturales: «Parece que no hay tanta prisa o urgencia por abrir cines, teatros o museos».

Yolanda Peralta también se muestra algo preocupada por las medidas que tendrán que adoptar los recintos, y las limitaciones de aforo impuestas. Asegura que «muchos espectáculos, conciertos, exposiciones, representaciones o festivales, no serán rentables», ya que con un aforo muy reducido, lo que se recaude no dará para pagar los costes y gastos que generan estos actos. Espera que con controles de temperatura en los accesos, mascarillas y medidas de higiene adecuadas se pueda pronto volver a los aforos habituales «pero tardaremos mucho tiempo en volver a ver, por ejemplo, conciertos multitudinarios», asegura.

«Cambiará la forma en la que visitaremos las exposiciones, los museos, las salas de arte…»

Según Yolanda Peralta la pandemia ha cambiado muchas cosas, como, por ejemplo, la forma de acceder a determinados contenidos a través de la tecnología, y prevé que la experiencia a la hora de acercarnos a la cultura también será distinta: «Cambiará la forma en la que visitaremos las exposiciones, los museos, las salas de arte… Supongo que la experiencia será otra».

Peralta, natural de Girona pero residente en Canarias desde los 14 años, se doctoró en Historia del Arte por la ULL. Su campo de trabajo es el arte y su línea de investigación son las prácticas artísticas contemporáneas y los estudios de género y de las mujeres. Hace unos meses finalizó el que será su cuarto libro, una monografía dedicada a la artista Cristina Gámez. En la actualidad, trabaja en un estudio sobre las cotizaciones de las mujeres artistas en el mercado del arte.

Lo último sobre Cultura / Ocio