Yanira Pérez, campeona de España en tiro con arco. Foto: PULL

Yanira Pérez García renueva el título de campeona de España en tiro con arco

Deportes

El pasado domingo 30 de agosto, Yanira Pérez García se impuso 7-3 en el tanteo final contra la navarra María Beatriz Ardoiz. De esta forma, la deportista tinerfeña consiguió ganar la final del Campeonato de España de Arco Instintivo Mujeres, celebrado en el Centro de Rugby de la Universidad Complutense de Madrid. Con este resultado, la arquera lagunera ha conseguido el doblete de Campeona de España de Sala y de Aire Libre. Yanira Pérez forma parte del Club Anagués, que entrena en el Pabellón de Guamasa. Incursionó en este deporte hace tres años y ya se ha hecho con el oro nacional cuatro veces.

El deporte en tiempos de pandemia

Normalmente, entrena en el pabellón de Guamasa, que cerró sus puertas en marzo debido a las restricciones provocadas por el coronavirus. Durante ese tiempo, como ocurrió en todo el mundo del deporte, Yanira se vio en la necesidad de usar su imaginación e inventar recursos para poder seguir trabajando y no perder la forma física y mantener la técnica. Afortunadamente para ella, al vivir en una casa amplia, tuvo la oportunidad de acoplar un pequeño campo de entrenamiento en su patio, imprimiendo sus propias dianas y grabando sus logros para compartirlos con sus compañeros.

Yanira entrena en la modalidad de arco tradicional instintivo femenino en sala, en el que se tira a 18 metros. Al aire libre se tira a 30 metros, así que para poder ir entrenada a participar tuvo que buscar un lugar adecuado para practicar ya que los ayuntamientos todavía no estaban en disposición de ofrecerle un espacio apropiado para ello, que suelen ser los campos de fútbol o de atletismo, con la suficiente distancia y al aire libre donde poder prepararse en las condiciones óptimas.

«Hay que buscar espacios alternativos y seguros para no detener la formación e ilusión», comenta la deportista. Lo encontró en Llano del Moro, en la huerta de casa de sus padres. Allí se entrenó cada día, con la distancia adecuada, adaptándose a las condiciones meteorológicas variables y con sus dianas de creación propia.

Arquera por casualidad

Yanira Pérez lleva solo tres años practicando esta modalidad deportiva y siempre lo ha realizado bajo la disciplina de la Escuela Municipal. Este deporte, que desconocía, llegó a su vida mientras buscaba actividades extraescolares para su hijo. «Nunca se me había pasado por la cabeza practicar tiro con arco, pero el entrenador un día me animó a que probara en lugar de quedarme esperando por el niño. Probé y, a partir de ese momento, se ha ido llenando de trofeos el aparador de mi casa», comenta Yanira.

Para este campeonato, venía con expectativas pero también con cautela. El cambio de dianas por parte de la federación mundial de arquería y el hecho de venir de Canarias y no saber exactamente con qué clima te vas a encontrar, la dejó sin referencia por la cual guiarse y saber si lo que estaba entrenando estaba al nivel.

Otro factor que influye es la presión por parte de compañeros y familiares que siempre esperan los mejores resultados. Para eso Yanira también se entrena trabajando la relajación y compitiendo con una tranquilidad especial que la caracteriza y que es comentario frecuente entre los demás arqueros y arqueras. «La gente comenta que se nota mi tranquilidad al tirar. Lo que hago es enfocarme en lo que sé hacer y olvidarme de lo que están haciendo los demás. Mi objetivo es superarme a mí misma».

Lo último sobre Deportes