Detectar desde casa la disminución de glóbulos blancos ya es posible

Mundo

Los pacientes afectados por el cáncer reciben una dosis de quimioterapia cada 21 días. Después de cada sesión, sus niveles de glóbulos blancos disminuyen considerablemente, lo que provoca que estén más expuestos a infecciones. Para controlar esta reducción, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPV), en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), están trabajando en el desarrollo de un dispositivo portátil que permite la detección de niveles peligrosamente bajos en la sangre.

En la actualidad, los médicos solo analizan las defensas de los pacientes oncológicos antes de una nueva dosis, por lo que no tienen forma de saber si la cantidad de glóbulos blancos cae hasta niveles muy bajos tras cada tratamiento. Conocer estos datos les permitiría usar antibióticos profilácticos o medicamentos que inducen el crecimiento de estos glóbulos, reduciendo a la mitad las posibles enfermedaes.

Carlos Castro-González, doctor de la UPV y líder del equipo de investigación relata que tras visitar el Departamento de Oncología de un hospital madrileño “nos dimos cuenta de que los bajos niveles de glóbulos blancos en los pacientes los estaban haciendo susceptibles a infecciones poniendo incluso en peligro su vida”.

Durante el estudio, el dispositivo fue probado en once pacientes en tratamiento con quimioterapia del Hospital General de Massachusetts y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Las pruebas consisten en grabar un minuto de vídeo por paciente que tres personas examinan para contabilizar las veces que observan un glóbulo blanco y de esta forma conocer el estado inmunológico del paciente. Los investigadores han desarrollado algoritmos para realizar esta tarea de manera automática y se ha conseguido contabilizarlos con una precisión del 95%.

En la actualidad. se trabaja para que el dispositivo sea comercializado y para ello se está construyendo un nuevo sistema automatizado. «Automatizar el proceso de medición es clave para hacer un dispositivo de uso doméstico viable. Las imágenes deben ser recogidas en el lugar correcto del dedo del paciente, y el funcionamiento del aparato debe ser lo más sencillo posible», explica Ian Butterworth, investigador del MIT.

Lo último sobre Mundo