Lo público y lo privado: la empresa como instrumento de conexión

ULL

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo celebra, como cada año, la Semana de la Empresa. Durante los días 27, 28 y 29 de abril se llevará a cabo una serie de conferencias que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad.

Se trata de una iniciativa de formación y orientación dirigida al alumnado del centro y, en general, al conjunto de la sociedad. A través de la colaboración de agentes económicos y administraciones públicas, se pretende dar a conocer nuevos proyectos de éxito empresarial.

La primera jornada, que contó con el patrocinio de Mutua Tinerfeña, se celebró durante esta mañana. Fue inaugurada por Antonio Martinón Cejas, Rector de la ULL; Rafael Yanes Mesa, Viceconcejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias y María Victoria Pérez Monteverde, decana de la Facultad. Esta sección, dedicada a la salud y seguridad laboral, tuvo el firme objetivo de concienciar a futuros emprendedores.

Cándido Román Cervantes, profesor del Departamento de Historia e Instituciones Económicas, dio a conocer las referencias históricas de las mutuas en una primera intervención. “Pretendemos dar respuestas originales y profesionales que permitan crear a futuros emprendedores, tomando como ejemplo las mutualidades”, afirma.

A continuación, el presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz Pérez, realizó un balance social y económico de las mismas. Bajo el lema “Más de 80 años de mutualismo, el esfuerzo de todos”, Juan Antonio López de Vergara, presidente de Mutua Tinerfeña, expuso la trayectoria y años de experiencia de las mutuas. “Nuestro propósito es cooperar activamente”, afirmó López de Vergara.

Tras un descanso, el evento continuó con la ponencia Octavio Calderín O’Donell, subdirector de Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y Mario Repullés Cabanillas, secretario del Servicio Provincial de MUFACE. La sesión matutina acabó a las 13:15 horas.

Sobre las 17:00 se reanudó con una Mesa Redonda moderada por Román Cervantes, en la que colaboró Manuel del Castillo Gonzales, Director General de CajaSiete, Francisco Quintana Plasencia, presidente de COFARTE y Carlos Sierra, presidente del Colegio Echedey. El acto finalizó a las 19:00.

La finalidad de este primer día de charlas fue desentrañar las claves del éxito con la contribución de expertos en el área y de mutuas que llevan años contribuyendo al bienestar laboral. “Nuestro objetivo es dar respuestas originales y profesionales que permitan crear a futuros emprendedores, tomando como ejemplo las mutualidades”, afirmaba Román Cervantes.

En los días posteriores se profundizará en otros aspectos empresariales. El jueves 28 el debate estará enfocado en mujeres emprendedoras y por la tarde se tratará el emprendimiento a través del cine. El viernes 29 se celebrará la Jornada Turística. En este conjunto de conferencias el discurso se centrará en torno a lo público y lo privado en el sector turístico. El programa de actos está disponible en esta página web.