Vuelven los ‘fisquitos’ matemáticos

Ciencias

El catedrático de la Universidad de Málaga, Aniceto Murillo, ha sido el primer invitado a participar en las sesiones de Un fisquito de matemáticas, presentaciones de no más de diez minutos sobre algún ámbito específico de la disciplina. Las charlas de esta  cuarta temporada tienen lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias cada jueves a las 10.45, hasta el día 4 de mayo.

Estas ponencias, tal y como cuenta la organizadora del evento, Edith Padrón, no solo funcionan como divulgación, sino que son una herramienta para que los estudiantes “aprendan a contar”. Cada uno de los trabajos lleva detrás la supervisión de los profesores y constituyen una “muy buena experiencia para los alumnos”. De hecho, la doctora ha insistido en los buenos resultados que se han logrado y anima a que la idea trascienda a otros grados.

En este sentido, la profesora ha desvelado que en esta ocasión hay programados un total de 8 fisquitos de los cuales 3 serán realizados por universitarios. Por ejemplo, el próximo jueves 16 de mayo, Roberto Vega expondrá Átate a la teoría de cuerdas, un discurso sobre la teoría de cuerdas.

Por su parte, Murillo presentó ayer jueves 9 de marzo El dictador y el matemático, un monólogo centrado en el humor. Las disertaciones, como se aprecia, tratan diferentes asuntos centrados en la ciencia y con multitud de enfoques.

Para las siguientes sesiones están invitados profesores, maestros de colegios y también Guido Santos, finalista del concurso Famelab, que será el último ponente de esta cuarta temporada.

La iniciativa Un fisquito de matemáticas ha crecido en estos últimos dos años, como afirma Edith Padrón, y ya se está planificando la siguiente etapa que comenzará el próximo curso. La entrada es libre y pueden asistir alumnos de cualquier grado y, además, están disponibles los fisquitos de anteriores ediciones en el canal de YouTube de ULLmedia.

Lo último sobre Ciencias