David Fernández, Benito Maceira, Félix Morales, Víctor Chinea y Toñi Cabrera

“El 30 % de los canarios es obeso y el 40 % tiene sobrepeso»

Ciencias de la Salud

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona celebró ayer una charla sobre nutrición, salud y deporte que contó con la participación de Benito Maceira,  antiguo jefe del servicio de Nefrología del HUC (Hospital Universitario de Canarias). La cita estuvo dedicada a todos aquellos estudiantes que deseen especializarse en esta rama de Ciencias de la Salud. Además, contó con la ponencia de varios expertos.

El coloquio de Maceira, Del potaje al michelín, hizo especial hincapié en la evolución de la dieta de la población del Archipiélago.“El 30 % de los canarios tienen obesidad, mientras que el 40 % tiene sobrepeso», afirmó. Esto indica que «un 70 % de la población no tiene un peso óptimo», aseguró el ponente. Con apoyo de numerosas gráficas, destacó a los oyentes la «grave situación» hoy día. Un ejemplo claro de esta traba y su desarrollo en las Islas fue el paso del 15 % de obesidad en el año 1996 a un 30 % en el año 2008. “Vivimos en las ‘Islas Michelín’”, ironizó el ponente.

Las causas de tal obesidad, amplia, residen en que los ciudadanos no se pueden permitir comer sano. El presupuesto de una cesta de la compra ideal para nuestro organismo constituye un 37 % del salario medio. Acompañado de una falta de educación nutricional y de distinción de los valores nutricionales, «el consumismo hace que se incremente el estrés social que hace que comamos más y peor», sentenció.

Una solución barata y eficaz

Maceira finalizó argumentando que “la obesidad, la diabetes y demás enfermedades cardiovasculares son enfermedades prevenibles». Apuntó que la solución es barata y eficaz. Las medidas son el fomento del ejercicio, un mayor control y abaratamiento de alimentos y mejorar la política de transportes y medioambiental.

La cita también contó con Félix Morales, periodista científico que desarrolla el proyecto de educación temprana sobre consumo y salud Enraizadospromovido por el Cabildo de Tenerife. Explicó la importancia de los alimentos que los niños consumen. De forma práctica, mostró que «un zumo de manzana envasado no es tan sano como se piensa» debido a los altos grados de azúcares.

Tras la ponencia el entrenador personal David Fernández animó a los asistentes a practicar una actividad física constante y saludable para cada tipo de personas.

Lo último sobre Ciencias de la Salud